- "Estamos necesitados de redefinir nuestro modelo productivo, nuestro estado autonómico, nuestras políticas sociales", reclama Sevilla
- "La potencia que significaría un gran acuerdo entre todos sí que haría bajar la prima de riesgo y recuperaríamos la confianza de los mercados", añade
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El informe del FMI sobre el sistema financiero español subraya que el 70% está sano y hay un problema con el 30%, del que la mitad es Bankia" más "las cajas gallegas, Catalunya Caixa y en el Banco de Valencia"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si ha habido una ocultación política de los agujeros, sobre todo de las cajas de ahorro", "esto necesita más de una explicación"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "El Banco de España tiene que recuperar la autoridad después de muchos años en los que no ha asumido su función, han metido los informes en los cajones"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Lo único que hizo López-Istúriz fue reproducir lo que dice la prensa internacional, pero la cifra se le atribuyó a él"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Lo importante que falta por hacer en España es la reforma del Estado y es verdaderamente un poco triste ver cómo esto está ausente del debate"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Yo lo único que le pido a Esperanza Aguirre es que finalmente lo haga"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "A mí la propuesta de Aguirre me parece extraordinaria" por "todo lo que sea reducir este estado ficticio"
En la COPE, el ex ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de Zapatero, Jordi Sevilla, ha pedido un gran pacto de Estado porque "la magnitud de los cambios que se tienen que hacer en España van más allá de un gobierno o de una institución". Ahí queda eso y a ver si le hacen caso. También ha dicho que España está atravesando "un problema muy importante de liquidez -vinculado al problema bancario- pero no de solvencia". "En la medida en la que eso se vaya despejando volveremos a crecer que es lo que nos va a permitir devolver toda la deuda que tenemos acumulada".

Por ejemplo, ¿pactos de Estado para reformar la Constitución y el sistema autonómico? Las iniciativas de ajuste de Esperanza Aguirre pueden interpretarse así. Lo analizaban en la COPE Iñaki Gil, Bieito Rubido, Ignacio Gordillo y Luis del Val.

Y en Onda Cero, los tertulianos analizaban que el economista y técnico del Estado Luis María Linde es la persona designada por el Gobierno para ocupar el puesto de gobernador del Banco de España: Casimiro García Abadillo, Javier Caraballo, Raúl del Pozo y Anabel Díez.

Jordi Sevilla (ex ministro ZP): "Llevo defendiendo desde hace mucho tiempo un pacto de Estado porque la magnitud de los cambios que se tienen que hacer en España van más allá de un gobierno o de una institución"

En la COPE, el ex ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de Zapatero, Jordi Sevilla, se ha referido al momento de las entidades financieras españolas: "Hemos montado un sistema económico y social en el que los bancos son una pieza fundamental. Es inconcebible que pudiéramos funcionar sin bancos y su caída arrastraría a todo el mundo. Son el corazón que hace que circule el crédito por todo el sistema. Las ayudas a la banca deberían conllevar a una cierta garantía de que al menos una parte de ese dinero se devuelva a la sociedad a través de los créditos".

Respecto a la crisis económica en España, ha afirmado: "Seguimos en plena tormenta, no hay que buscar explicaciones en el día a día, y espero que nos dé un poco de tranquilidad la forma de salir. Estamos atravesando un problema muy importante de liquidez pero no de solvencia. España no es un país que tenga riesgo de solvencia. Nuestra capacidad de crecimiento potencial es muy importante, no hemos dejado de saber investigar, trabajar o montar empresas y generar beneficios, solo atravesamos una falta de liquidez -vinculado al problema bancario- y en la medida en la que eso se vaya despejando volveremos a crecer que es lo que nos va a permitir devolver toda la deuda que tenemos acumulada".

También ha apostado por un gran pacto o acuerdo entre PP y PSOE en este momento económico, tras el artículo conjunto con Josep Piqué firmado en El País: "Llevo defendiendo desde hace mucho tiempo un pacto de Estado porque la gravedad y magnitud de los cambios que se tienen que hacer en España van más allá de un gobierno o de una institución. Estamos necesitados de redefinir nuestro modelo productivo, nuestro estado autonómico, nuestras políticas sociales y todo eso debemos hacerlo utilizando lo que más éxito nos ha dado en los últimos cuarenta años que fue el consenso de la Transición". "Que cada 30 años los políticos dejen de pelearse no debería ser una locura sino algo normal". "La sociedad civil debe seguir insistiendo porque, si analizamos las diferencias que existen entre unos y otros, en las cuestiones esenciales tampoco están tan alejados". "La potencia que significaría un gran acuerdo entre todos sí que haría bajar la prima de riesgo y recuperaríamos la confianza de los mercados. Lo que me fastidiaría es que al final desde fuera sea la Troika quien lo termine imponiendo".  

En su opinión, un ejemplo de entendimiento ha sido el nombramiento de Luis Linde como gobernador del Banco de España: "Algunas cosas son de consenso y no de confrontación. En momentos como este los dos grandes partidos políticos tienen la obligación de llegar a acuerdos".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El informe del FMI sobre el sistema financiero español subraya que el 70% está sano y hay un problema con el 30%, del que la mitad es Bankia" más "las cajas gallegas, Catalunya Caixa y en el Banco de Valencia"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el economista y técnico del Estado Luis María Linde es la persona designada por el Gobierno para ocupar el puesto de gobernador del Banco de España. Casimiro García Abadillo señalaba que "no se puede hablar de la quiebra del sector financiero porque no está en quiebra. El problema del sector financiero español, afortunadamente, está muy localizado. El lunes se va a conocer el informe del FMI sobre el sistema financiero en el que se subraya que el 70% del sector financiero español está sano, es sólido, y hay un problema con el 30%. Y de ese 30%, la mitad es Bankia" más "las cajas gallegas, Catalunya Caixa y en el Banco de Valencia". "Sobre la discrepancia en las cifras, depende de dónde pongas el listón, cada uno puede poner las cifras como quiera porque si dices que todos los activos de la banca española se tienen que poner a precios de mercado, se necesitarían 120.000 millones. Pero es que los bancos alemanes necesitarían el doble, y los británicos el triple. Si tú pones la línea en determinado momento y esa misma línea la marcas a todo el sistema financiero europeo, las necesidades de financiación se multiplican por tres o por cuatro". "Si vamos a un análisis más objetivo, es decir, los activos inmobiliarios que son invendibles y que se compraron a precios disparatados y que eso hay que ajustarlo, ahí hay bastante consenso. Creo que va a haber consenso entre el informe del FMI y las dos auditoras" y "van a estar en torno a 40.000 ó 45.000 millones de euros". "Y ese dinero lo necesitan esas cajas -ahora bancos-, no el Santander, no el BBVA, no el Popular". "Tenemos la suerte de que está radicado ahí el problema". "El eurogrupo le impone a España esas dos auditoras porque es el primer paso para pedir ayudas".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Si ha habido una ocultación política de los agujeros, sobre todo de las cajas de ahorro", "esto necesita más de una explicación"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo explicaba que "todo el mundo coincide en que Linde es un hombre independiente, muy culto, con una gran experiencia tanto en el Banco de España como en el extranjero". "Esa coincidencia de todo el mundo en la unanimidad política, como no es algo que sea habitual en España, me parece que es bueno destacarlo. Este hombre va a estar en el cargo 3 años, cuando cumpla 70, que es la edad máxima que le autoriza la ley, y en esos 3 años parece claro que va a ser una persona clave en la reestructuración tan necesaria". "Por su amistad con De Guindos me parece que va a ser una persona clave en la reestructuración del sistema financiero". "Cuando hablamos de por qué hay tanto bailes de cifras del agujero real de la banca español,a entre 40.000 ó 120.000 millones a mí no me sorprende porque lo que es llamativo en España es esta sorpresa diaria de descubrir agujeros, sobre todo en las cajas de ahorros como la de hoy en Catalunya Caixa y Novagalicia de 9.000 millones de euros. Es que esto no puede ser. Es que hay un supervisor como es el Banco de España que no se explica cómo no ha podido descubrir los agujeros que ahora estamos viendo y que surgen cada día, como el de Bankia o estos nuevos de ahora. Y yo entiendo que cuando estas noticias salen al exterior todo el mundo empieza a cuestionar cualquier cosa". "La principal tarea de Linde tendrá que ser la de devolver el prestigio al Banco de España pero sobre todo explicarnos qué ha fallado. Porque si ha habido una ocultación política de los agujeros, sobre todo de las cajas de ahorro, estamos hablando de algo muy importante. El sistema financiero español está en quiebra pero sobre todo aquello que afecta a la gestión política, no ala banca privada. Y esto necesita más de una explicación".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "El Banco de España tiene que recuperar la autoridad después de muchos años en los que no ha asumido su función, han metido los informes en los cajones"

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, opinaba que "es muy importante que el Banco de España asuma por fin su condición después de muchos años en los que la democracia perdió los controles desde el banco de España". "Ha sido posibles este desbarajuste entre ladrilleros y políticos porque la democracia perdió su papel de control. Lo que está claro es que en el rescate, sea duro o blando, va a haber despido de funcionarios, bajada de sueldos, recorte de pensiones, retraso en jubilaciones, como ha ocurrido en todos los países que se han intervenido. Aunque la intervención en España no sea la clásica. Pero también hay que decir que Irlanda y Portugal ya están en disposición de crecer. No es el fin. El Banco de España tiene que recuperar la autoridad después de muchos años en los que no ha asumido su función, han metido los informes en los cajones, y por eso ha sido posible este descalzaperros, este desbarajuste sin precedentes en la historia de España".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Lo único que hizo López-Istúriz fue reproducir lo que dice la prensa internacional, pero la cifra se le atribuyó a él"

Anabel Díez, en la misma emisora, comentaba que "ayer, en la Comisión en la que de Guindos anunció el nombramiento de Linde, todos los portavoces le dieron todos los parabienes. Ahora, todos sin excepción afearon al ministro la desautorización sostenida que ha habido del Banco de España. Porque en el fondo no sólo se ha llevado al anterior gobernador (MAFO) sino a la institución en sí". "Ayer en la comisión parlamentaria, todos los portavoces (menos al del PP), explicaron que esta auditoría externa no tiene ningún sentido. Todos piensan que con los servicios técnicos que tiene el Banco de España se podía hacer perfectamente". "Una pequeña aclaración: ayer le llovieron todas las tortas posibles a López-Istúriz -que estuvo en TVE, estaba yo ahí- y luego me sorprendió el lío que se armó. No hizo sino reproducir lo que decía determinada prensa internacional, citó al Financial Times, citó al Wall Street Journal, que hablaban de esa cifra, entre 80.000 y 100.000 millones. Se le atribuyó a él y le cayó una buena, y hoy estará pasando un día malísimo, porque ya ayer el propio presidente del Gobierno prácticamente dijo eso de 'por qué no se callan ya todos'". "No hizo más que reproducir lo que dice la prensa internacional".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Lo importante que falta por hacer en España es la reforma del Estado y es verdaderamente un poco triste ver cómo esto está ausente del debate"

En la COPE, los tertulianos analizaban la propuesta de Esperanza Aguirre de reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid y los demás recortes y subidas de tasas y peajes. Iñaki Gil afirmaba que "lo importante que falta por hacer en España es la reforma del Estado y es verdaderamente un poco triste ver cómo esto está ausente del debate, cómo ni entre la clase intelectual ni entre la clase política se está hablando de ello. Cuando Europa está hablando de una reforma profunda que tiene que ver con la fiscalidad, con la supervisión bancaria, que va a generar una transferencia e soberanía en dirección hacia Europa, nosotros también debiéramos replantearnos hacia abajo dónde tenemos esa complicada maraña de administraciones. Y es verdad que no se está hablando de ello".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Yo lo único que le pido a Esperanza Aguirre es que finalmente lo haga"

Bieito Rubido decía también en la COPE: "Yo lo único que le pido a Esperanza Aguirre es que finalmente lo haga". "Y en el caso de la comunidad de Madrid se anuncian a veces déficits que después comprobamos que no son tales". "Lo que avanza Esperanza Aguirre es la punta del iceberg de lo que si de verdad hubiese coraje, responsabilidad visión de Estado y una apuesta por el futuro de las próximas generaciones, porque estamos obligados a dejarles una España buena".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "A mí la propuesta de Aguirre me parece extraordinaria" por "todo lo que sea reducir este estado ficticio"

Ignacio Gordillo, en la misma emisora, apuntaba: "A mí la propuesta de Aguirre me parece extraordinaria. Todo lo que sea reducir este estado ficticio, este macroestado que nos hemos creado, ya era hora de que alguien lo dijera, pero que se haga realidad". Luego salía en defensa de "los funcionarios íntegros, de carrera, auténticos, que realmente son los que están manteniendo la administración española. Porque toda la solución es bajar los sueldos, bajar los complementos, más horas de trabajo, como si fuesen los culpables de la crisis. Y creo que tenemos una clase funcionarial española -los auténticos, no los politizados- realmente extraordinaria y que son los que están manteniendo el tipo". "Y ahora las medidas que vienen, bajar el sueldo a los funcionarios. Y ahí hay que tener mucho cuidado, porque son personas que están haciendo un esfuerzo extraordinario".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Se podrían mantener perfectamente las autonomías pero adelgazando"

Para Luis del Val, también en la COPE, "no es baladí eso de rebajar el número de parlamentarios porque la administración centralizada que teníamos antes prácticamente era lo mismo que hay ahora pero mucho más delgada. En todos los gobiernos civiles, había un delegado del Ministerio que coordinaba el gobernador, lo que ahora es el delegado del Gobierno. Lo que ha sucedido es que el antiguo funcionario delegado del Ministerio que funcionaba con unos pocos funcionarios, se ha convertido en un consejero que tiene un viceconsejero y unos directores generales y una sede. Y eso se ha engrandecido de tal manera". "Se podrían mantener perfectamente las autonomías pero adelgazando".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com