La puesta en marcha de este film de animación español es de lo más curioso. La Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales convocó un concurso de ideas, en la primavera de 2003, para realizar una película de dibujos animados que representara a España en la EXPO 2005 de Aichi (Japón) y que incluyese contenidos sobre ambos países. Filmax Animation (responsable de El Cid: La Leyenda, P3K: Pinocho 3000) ganó el concurso con la película que llega ahora a la gran pantalla.

 

Creo que es oportuna esta explicación porque Gisaku, a pesar de su apariencia, es una producción española que ha utilizado la técnica del anime (cine animado japonés) y que, a su vez, tiene su raíz en el comic manga. Aunque el manga suele abordar temáticas muy apocalípticas ( lo que lo hacen más apropiado para un público adulto que para niños) eso no ocurre con esta película española. Su desarrollo es mucho más infantil y didáctico que las producciones japonesas debido a que su guionista, Angel E. Pariente, se ha inspirado para su relato en la literatura fantástica europea (El señor de los anillos, Las Crónicas de Narnia) y en la mejor cinematografía de este género (El mago de Oz, Stargate, La Guerra de las Galaxias etc): Toda esa amalgama de fuentes han dado lugar a una película muy entretenida que va recorriendo la España más actual a través de su variada geografía (magníficos los dibujos en 3D de las ciudades españolas más emblemáticas).

 

Como toda película anime que se precie, Gisaku narra la lucha entre el bien y el mal. Así, un grupo de personajes muy diferentes (capitaneados por un samurai llegado del pasado) deben enfrentarse a un diablo, Gorkan, cuyo objetivo es invadir el mundo con sus hordas demoníacas. Los buenos de esta historia intentarán devolver a Gorkan a las profundidades a través de una puerta mágica que se abre, cada 385 años, en un lugar diferente de la Tierra.

 

Para: Niños mayores de 7 años a los que les gusten las historias fantásticas