Lo hizo a primeros de agosto, cuando se daba por sentado que E.ON se comería a Endesa. Posteriormente, su amigo Galán amplió la integración a Gas Natural y Repsol YPF. El Consejo de Fenosa se convierte en inexpugnable: ya posee el 63% de las acciones. ACS continúa comprando, pues pretende situarse en el 40% del capital
Lo explica Alberto Valverde en Capital Madrid, y lo explica muy bien: sólo una fusión entre Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural conseguiría un campeón nacional de la España energética, capaz de competir con E.ON-Endesa. Pero no se ha llegado a esta conclusión por casualidad y la historia se remonta a la entrevista mantenida en Moncloa entre Rodríguez Zapatero y Florentino Pérez a petición de este último. La reunión tuvo lugar a primeros de agosto, cuando el Gobierno español todavía no había enarbolado bandera blanca ante los alemanes, pero ya se presentía que Endesa terminaría en manos de E.ON. Recuerden que hasta el 31 de agosto, en la famosa conversación telefónica entre Zapatero y Merkel, no se certifica la rendición de Madrid ante Berlín.
Semanas antes, Pérez, empresario de derechas amigo de la derecha al menos amigo de Gallardón-, solicita audiencia con ZP en Moncloa. Pide algo muy simple: que el Gobierno no se oponga a una fusión entre Iberdrola y Fenosa. Lo hace como presidente de la constructora ACS, propietaria del 35% de Unión Fenosa. Zapatero, que ya columbra la rendición de Breda, le da su visto bueno.
De inmediato, Florentino se pone en contacto con Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola. El astuto Galán le hace ver que ni tan siquiera la fusión de las dos eléctricas les permite jugar en la división de honor europea. Ambas eléctricas juntas apenas alcanzan el 60% de la capitalización de E.ON sin contar Endesa. Es entonces cuando Galán contacta con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, para añadir a Iberdrola y Fenosa a Gas Natural. Brufau no tiene nada que oponer, y las diferencias, como ya ha contado Hispanidad, llegan cuando surge el asunto Repsol YPF. Si la suma es Iberdrola, GN y Fenosa, tanto Florentino como Brufau están dispuestos a que Galán sea presidente. Si se introduce Repsol YPF, entonces Brufau impone el veto.
En las conversaciones surge una opción ulterior: fusionar GN, Iberdrola y Fenosa y todas las actividades de Repsol YPF, menos la exploración y producción, precisamente el punto más débil de la actual Repsol YPF. Esa segregación tiene su lógica, porque para una empresa de utilities toda Repsol sirve, menos precisamente la exploración y producción.
En este marco es donde hay que entender el famoso discurso de Galán en Santander, donde solicitaban un cambio del actual marco legal o, si lo prefieren más simple, lo que pedía era que el Gobierno no le pusiera pega alguna al proceso.
Por lo que respecta a Fenosa, conviene recordar que el Consejo controla nada menos que un 63 % del capital. A saber: ACS, 35%; Caixa Galicia, 10%; Caixa Nova, 5%; Familia Jové, 5%; CAM, 4% y Banco Pastor otro 4%. A esto deben añadir que Fernando Martín no sólo mantiene su 4%, sino que quiere superar el 5, mientras que ACS ya ha cumplido su compromiso tras la miniopa y puede aumentar su participación un 6% durante el presente año. Y lo va a hacer.
En definitiva, Fenosa es más pequeña que Iberdrola, pero Fenosa está blindada e Iberdrola no. Iberdrola tiene mayor peligro de ser opada, especialmente por la alemana ENEL, pero también por otras grandes empresas europeas.