Respecto de su artículo sobre «El regreso de los Darwin y de la eugenesia», cabe aclarar que el primer país en emprender programas de esterilización forzosa con propósitos eugenésicos no fue Inglaterra sino los Estados Unidos, cuya primera ley eugenésica fue promulgada en el estado de Indiana en 1907, e imitada luego por 33 estados de la Unión.
Entre 1907 y 1981, en que se realizó la última esterilización forzada, se calcula que alrededor de 65.000 estadounidenses fueron sometidos a este procedimiento.
Vale la pena agregar también que la famosa Ley de Control de los Deficientes Mentales (The Feeble-Minded Control Bill), de 1912, en el Reino Unido, fuertemente impulsada por Winston Churchill -quien era un decidido eugenecista y partidario de la esterilización forzada- no fue aprobada en el Parlamento debido en gran medida a la brillante campaña en contra de ella realizada por el gran G. K. Chesterton, que irónicamente la llamaba la Ley de los Deficientes Mentales (The Feeble-Minded Bill). No obstante, en 1913, el Parlamento aprobó una nueva Ley de Deficiencia Mental (The Mental Deficiency Bill), que no contemplaba la esterilización forzada sino el confinamiento, y esta sí fue aprobada.
Raúl Leguizamón
rleguizamon@uag.mx