Hace bien la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en abrir un expediente a Iberdrola por si acaso jugó sucio para modificar al alza el precio de la subasta, la famosa subasta de diciembre, la misma que provocó el cambio del sistema de subasta para pasar al sistema horario, o diario, o de subasta permanente, como también se le ha llamado.

Lo que no veo tan claro es el papel del ministro Soria (en la imagen) y del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Veamos, ambos se han quitado de en medio y han asegurado que es cosa de la CNMC.

Dos puntualizaciones:
1. No olvidemos que si Iberdrola manipuló al alza los precios durante esa temporada, es que en Iberdrola son un poco tontos porque el saldo de ese lapso es comprador para la eléctrica que preside Ignacio Galán. En cualquier caso, investíguese. Lo extraño es que el amigo Soria se apresure a aclarar, como si defendiera a la eléctrica, que tan sólo se ha abierto un expediente y que hay que espera a la investigación.

Lo mismo aseguraba en la mañana del miércoles el secretario de Estado, Alberto Nadal. Recordemos que Soria habló de manipulación de precios y que con ello dañó la reputación del sector. Ahora ya no arremete sino que -como diría un castizo- se la ata con papel de fumar pero en un expediente que ya no afecta a todo el sector eléctrico sino a una compañía concreta: Iberdrola. Eso, ministro, no se puede llamar juego limpio.

2. Señor ministro Soria: no vale jugar al 'si sale bien es mío y si sale mal no he sido yo'. Quiero decir, a mí me gusta el sistema de subasta permanente, pero ese sistema ha reducido el precio de la luz en el primer trimestre y corre el riesgo de aumentarlo en el segundo. Tan bueno o tan malo es en el primero como en el segundo. Insisto, me gusta el nuevo sistema de fijación de precios aunque, de forma coyuntural, pueda hacer subir el precio de la luz. Si es bueno lo es a las duras y a las maduras. Y si el anterior fue manipulado, que no parece, no vale decir que está bajo secreto de sumario.

El ministro Soria es canario, no gallego. Ha hecho bien en abordar el déficit de tarifa a lo bestia, porque el problema era muy bestia. Pero estos juegos de naipes no sirven al bien común… aunque resulten muy divertidos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com