Lo malo de Caldera es que nunca reconoce los malos datos. Sí lo hace Solbes que la semana pasada reconoció que el 3,6 de inflación era "un mal dato sin paliativos". Negar la evidencia te obliga a hacer ejercicios de retórica muy rebuscados. Y así es como Caldera sale a la palestra para decir que en realidad son menos malos que los de hace dos años. Pero la cosa empeora. Según Cañete, todos los sectores -salvo Industria- tienen más índice de paro que en 2003. O sea, han dilapidado la herencia, que es donde quiere llegar el secretario de Economía y Empleo del PP.
Pero es que además, el gasto por desempleo ha crecido en un 12%. Pero si nos fijamos en la cifra de extranjeros que cobran paro, esta se eleva un 50% respecto a la existente en el 2003. Y este mismo lunes hemos conocido un informe del Instituto de Estudios Económicos que revela que España es el país que más gasto social destina proporcionalmente a subsidiar a los desempleados. Por eso el PP reclama medidas "urgentes, audaces, valientes e importantes". Todo eso. Sin dar pistas de cuál sería su política. ¿Quizás porque no la tengan?
Eso sí, la labor de oposición se la tienen muy labrada. Cañete denuncia que "el Gobierno sigue sin reconocer los malos datos que afectan a la economía española". A saber: EPA, inflación y paro. Tres datos, tres, que el PP considera de "muy preocupantes".