La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) continúa su proceso liquidador. No es grave que el Gobierno Zapatero venda su casi 3% de Endesa, por ser una entidad privada que ofrece electricidad al consumidor, pero más grave resulta el anuncio de que ha vendido, por 265 millones de euros, 12 millones de títulos de Red Eléctrica Española. Lo ha vendido, naturalmente, a los suizos de UBS, meros colocadores a comisión del esos títulos entre fondos de inversión o de capital riesgo.
Es decir, la SEPI no está vendiendo compañías que operan en competencia con otras de su sector y de cara al consumidor final, que sería lógico, sino infraestructuras básicas en régimen de monopolio. Precisamente la red de alta tensión, que precisa mejoras en muchas zonas de España especialmente en Cataluña y Andalucía. Si, pongamos por caso, resultara de interés nacional mejorar la red eléctrica gaditana, realizando inversiones extraordinarias de lenta amortización no duden que el fondo de capital riesgo radicado, pongamos por caso, en Chicago, estará encantado de no rentabilizar su inversión para que los particulares y las empresas del Campo de Gibraltar (otro ejemplo) estén bien abastecidos de energía. Lo primero que preguntarían sería dónde está Cádiz.
Eso sí, el Gobierno está tranquilo : a fin de cuentas, aún retiene la capacidad para nombrar presidente a uno de los suyos, en este caso el ex ministro Luis Atienza, quien no deja de ser el mismo que, nada más llegar a la Presidencia de REE, planteó la posibilidad, no ya de privatizar más, sino de estatizar la red de alta tensión y la red de gas, así como la fusión de ambas. Pero los cargos hacen cambiar de opinión a las personas.