El domingo 29 de enero leía una carta sobre los transgénicos en la que sin fundamento ni aportar argumentos científicos, su autor arremetía contra los OMG, "los tóxicos del maíz y de la soja transgénicos contaminan no solo el medioambiente, sino al ganado y a las personas...".
Seguía una serie de improperios contra estos cultivos que se haría largo sólo citarlos. En este sentido me parece importante aportar las conclusiones a las que llegaron en una Jornada científica sobre "Biotecnología y su contribución a la agricultura sostenible", celebrada el pasado día 27 de enero, organizada por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) y tres entidades técnico-científicas más.
Entre las conclusiones, además de resaltar la importancia del uso de organismos modificados genéticamente en la producción de alimentos, había: Los cultivos transgénicos son clave para asegurar el suministro alimentario mundial de una población en constante crecimiento.
Se ha demostrado científicamente que no afectan a los seres vivos, al suelo ni al medio en general. No hay ninguna evidencia científica de riesgo diferente entre los cultivos modificados genéticamente y los convencionales. Se trata de una tecnología que representa innovación, competitividad y sostenibilidad.
Con todo ello se ha demostrado: se mejora la producción, se mejora el medio ambiente y no se ha producido un sólo caso sobre personas ni sobre animales de todos los que aseguran el autor y sus correligionarios. Y es que, como siempre, sus discursos son más de lo mismo.
Estos ataques corresponden a una nueva ofensiva de los grupos.
Domingo Martínez