El líder de CiU sugiere que pactaría con el PP si retira el recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatut y con el PSOE si lo aplica "íntegramente". Dice que en Cataluña hay un desapego o cansancio "hacia los grandes poderes fácticos del estado", "que no son sólo políticos". E insiste en que si el TC "desnaturaliza" el estatuto catalán, el Parlament podría convocar un referéndum para ver si Cataluña acepta los retoques. La ministra Salgado dice que "el Gobierno de España no es el jefe de los alcaldes" y replica a Mas que "debería ser más respetuoso con las instituciones". Pedro J. Ramírez: "Solbes da tranquilidad a los empresarios, pero si vienen mal dadas, no tiene ni la personalidad para nadar contra corriente"

En Tele 5, el líder de Convergencia, Artur Mas, ha dicho sobre el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Zapatero lo promete casi todo y después no cumple casi nada. Yo lo sé muy bien. Hay mucha gente que se ha dado cuenta de que las promesas son muy ligeras, en el caso del presidente Zapatero, y después el cumplimiento de estas promesas después cuesta mucho, y a veces no se llega a ello. No me refiero a temas personales. El primer año de aplicación del estatuto, dejaron de consignar más de 700 millones de euros. Imagínese usted si se está aplicando el estatuto o no. Y tenemos la amenaza de la sentencia del TC y esta sentencia puede muy bien ser y que signifique una desnaturalización del propio estatuto aprobado por el pueblo de Cataluña ejerciendo su derecho a decidir en las urnas en un referéndum". 

Mas ha recordado en este punto que el pueblo catalán aprobó el estatuto con un 74% de síes. Y replicado por Vicente Vallés que fue con una participación bajísima, del 49%, Mas ha señalado que "en democracia ¿sabe quién decide?, los que van a votar". Vallés le repregunta que de eso se pueden sacar muchas lecturas políticas, a lo que Mas responde: "Al final, un pueblo, si tiene que decidir de verdad, tiene que participar", lo que no responde a la pregunta de Vallés.

Preguntado sobre si el TC al final "desnaturaliza" el estatuto, Mas ha explicado que él propondría "una nueva consulta a Cataluña, un nuevo referéndum para saber si ese mismo pueblo que aprobó el estatuto, está dispuesto a aceptar un estatuto rebajado". "Ese referéndum, lo puede convocar el gobierno catalán, autorizado por el gobierno español. Si el gobierno español no lo autoriza, el propio parlamento de Cataluña, en representación del pueblo catalán, puede hacer exactamente esa misma votación".

Ha aclarado Mas que esto no es un plan Ibarretxe. "Cuando yo hablo del derecho a decidir, hablo de grandes consensos internos dentro de Cataluña. No tiene sentido que los catalanes ejerzamos el derecho a decidir sobre algo que divide a la sociedad catalana por la mitad". "Propuse también, si el TC desnaturaliza el estatuto, un gobierno de concentración de todos aquellos partidos que crean en los postulados que propuso el parlamento de Cataluña y que se comprometan a votar igual en Cataluña que después en las cortes de Madrid".  

El líder de CIU cree que hay un cierto desapego y un cierto cansancio de Cataluña hacia España. "También puede ocurrir que haya desapego de una parte de España hacia Cataluña. Pero básicamente es hacia los grandes poderes fácticos del estado. Pero tampoco nos engañemos. Quien manda en España son esos poderes fácticos, que no son sólo políticos, también hay de otro tipo. La incomprensión de esos grandes poderes fácticos hacia lo que representa Cataluña, la dificultad de aceptarnos tal como somos es lo que al final crea esa fatiga de los catalanes hacia esas estructuras del estado".

Ha sido preguntado también Mas si pactaría con el PP tras las generales: "nosotros no nos cerramos a priori ninguna puerta, queremos ver quién gana las elecciones". "La pregunta tendríamos que hacérsela a los dirigentes del PP: si ellos ganan las elecciones y necesitan algún apoyo, por ejemplo, de Cataluña, ¿están dispuestos antes de las elecciones a decir que van retirar el recurso delante del TC sobre el estatuto de Cataluña?". "Aunque no nos cerremos ninguna puerta, cómo podemos llegar a acuerdos de fondo con un partido que hace la política exactamente contraria de la que nosotros defendemos". "Y si no lo piensan retirar, el problema no lo tenemos nosotros".

¿Y con el PSOE pactaría CIU?: "depende del resultado, de lo necesarios que seamos. Habrá un programa de reivindicación que se está escribiendo, cuyo primer punto es la aplicación íntegra del estatuto de Cataluña, incluida la financiación autonómica, u paquete de medidas económicas y sociales, y medidas de calidad democrática, porque uno de los problemas que hay en este momento es no sólo de alejamiento o fatiga respecto a los poderes fácticos del estado sino un problema de distanciamiento entre la sociedad y el sistema político en general".  

Salgado dice que "el Gobierno de España no es el jefe de los alcaldes"

En TVE, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se ha referido a la ley de Banderas: "Desde siempre nosotros no hemos sido nunca un país donde la bandera estuviera por todos los sitios. Yo no lo recuerdo. No recuerdo que en las fiestas de los pueblos se pusieran las banderas en los balcones. Nosotros llevamos la bandera en el corazón. Y este ánimo del PP de atizarnos a todos con el palo de la bandera creo que es un elemento más de confrontación. No me siento menos española por no llevar una bandera en el reloj, me siento tan española como el que más".

"En los ayuntamientos hay una ley, que impone determinadas obligaciones. Y yo creo que se deben cumplir. Cuestión distinta es lo que pretende el PP, que vayan casi a la cárcel o que se inhabilite a aquellos que no cumplen la ley. Lo que hay que decir es que para quien no cumple la ley hay unos procedimientos que hay que respetar. El gobierno de España no es el jefe de los alcaldes, que creo que es otra concepción que tiene equivocada. No tenemos ninguna prevalencia jerárquica sobre los responsables municipales. Si no cumplen la ley de banderas, son los órganos jurisdiccionales quienes tienen que actuar", ha afirmado Salgado, que también ha respondido a la pregunta de si no tienen tampoco poder sobre los alcaldes socialistas: "La imposición que se puede hacer desde un partido no es una imposición jerárquica. El PSOE ya ha dicho que las leyes tienen que cumplirse, pero por encima de ese deseo del PSOE, lo que no se puede oponer es un elemento de confrontación, como se ha incluido este tema". "El PP debería comenzar a pensar que este no es un tema que deba ser objeto de confrontación". 

Acerca de qué pasaría si el TC revocase parte del Estatuto de Cataluña, Salgado afirmaba que "hay que dejar al TC. El estatuto de Cataluña ha sido aprobado por el parlamento español, por el congreso y el senado, después por los ciudadanos catalanes, antes por el parlamento de Cataluña, ha pasado muchos filtros. Debemos estar tranquilos y no especular con qué pasaría si se produjera una sentencia en uno u otro sentido. No sólo lo cree el PSOE sino el resto de partidos que dieron su aprobación. Incluso un partido que ha recurrido ese estatuto, ha aprobado artículos similares en otros estatutos autonómicos cuando ha convenido a sus intereses partidistas". 

Preguntada Salgado sobre qué opina de las declaraciones de Artur Mas, que ha dicho que el estatuto catalán no se toca y si se toca no se acepta, ha dicho: "Creo que todos debemos respetar a las instituciones y máxime una institución tan nuclear en nuestro sistema como es el Tribunal Constitucional. Quien tenga pretensiones de gobernar en una comunidad autónoma y el señor Mas las tiene, debería ser más respetuoso con las instituciones". 

Pedro J. Ramírez: "Solbes da tranquilidad a los empresarios, pero si vienen mal dadas, no tiene ni la personalidad para nadar contra corriente"

Pedro J. Ramírez, en la COPE, opinaba sobre el momento que vive el PP y su programa político: "Rajoy sí está rodeado de gente de talento y de gente de probada capacidad política pero son las personas que han sido más golpeadas y machacadas durante la legislatura, especialmente Zaplana, también Acebes y él ha incorporado a Juan Costa, del que tengo muy buena opinión, y no ha sido capaz de crear un gabinete de gente de primer nivel, de gente con proyección cosmopolita y hay un problema de falta de empatía entre todos ellos". "Veo que el terreno de juego está colocándose adecuadamente en el programa electoral. El programa electoral del PP en lo que se va desvelando pinta bastante bien y hay que dar tiempo al tiempo para que se sepa cómo van a ser esas propuestas".

El director de El Mundo también comentaba la noticia de la confirmación de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, volverá a estar en el gobierno si gana el PSOE "es lógico que los medios nos hagamos eco de eso. Hay que reconocer que las cosas que ha hecho bien Zapatero junto a las que ha hecho muy mal, ha sido una gestión, en líneas generales, razonable de la economía, intervensionista en sus intentos de mangonear las grandes empresas como el caso de BBVA y Endesa, pero ortodoxa en lo que se refiere a la macroeconomía. Solbes da tranquilidad a los empresarios, tal vez no se estén dando cuenta de que es un hombre muy adecuado para gestionar la tranquilidad, para dejarlo todo como está, para seguir aplicando la política de Aznar y Rato, pero que si vienen mal dadas, no tiene ni la personalidad ni el carácter combativo ni el vigor para nadar contra corriente. España lleva 10 o 12 años creciendo por encima del 3%, y tengo que decir que el SOE se haya pasado al bando de los defensores del equilibrio presupuestario, del déficit cero, de una política fiscal encaminada a estimular el crecimiento, en general". 

Proseguía Pedro J. apuntando que el gran tema estrella de la próxima legislatura va a ser la financiación autonómica, "el sudoku, que dice Solbes. Veo que la pretensión de Zapatero y Solbes y ahí vendrá el follón padre, será llegado el momento saltarse el propio estatuto que ellos han promovido, porque si no se lo saltan, no habrá manera de cuadrar el que todas las comunidades tengan el mismo sistema de financiación". "Hice énfasis ayer en que los problemas que aflorarán, los dramas que España notará, las calamidades que tendremos que pasar mañana o pasado están sucediendo hoy. La gran dificultad para el PP es hacer entender a la ciudadanía que por detrás de la fachada de una situación aparentemente estable, se han engendrado en esta legislatura problemas gravísimos que aflorarán, y es difícil conseguir que la gente se movilice por si acaso, entonces será demasiado tarde".  

José Raga comentaba también en la COPE la noticia de que Solbes confirma que repetirá en el Gobierno si gana el PSOE: "lo que más me ha chocado es una declaración que hizo ayer que decía que España no está en crisis y que en estos momentos no hay un mínimo atisbo de recesión sino de vuelta a la normalidad. Si el malestar económico y la depresión es lo que se considera normalidad, esto sí empieza a preocuparme".