Lo ha dicho el consejero delegado, Salvador Alemany, en la mañana del martes: el objetivo de Abertis (Criteria) para 2009 no es la expansión sino la consolidación... especialmente allí donde somos minoritarios.
La verdad es que, tras cerrar la operación Citi-Sacyr, donde de verdad es minoritario Abertis es en Hispasat, donde posee el 28% del capital -además de ser el primer accionista de Eutelsat, a su vez en el accionariado de Hispasat-, mientras Telefónica posee un 13%, que quiere vender. Abertis estaría dispuesto a aumentar su participación hasta el 41%, pero para ello, por ser una empresa con intereses militares, la venta de cualquier paquete del constructor español de satélites ha de contar con el visto bueno del Gobierno... que podría producirse en breve.
Por lo demás, Alemany espera repetir dividendo con cargo a 2008 y repetir en 2009 la inversión del año que vence, que se elevó a 1.600 millones de euros.
Más: Atlantia se queda como participación financiera y en Pensilvania habrá que esperar. Por lo demás, Abertis se encuentra cómoda con su actual deuda, un 5,3% de coste medio el 92% a largo y el 57% sin recurso al accionista.