Sr. Director:
A lo largo de mis años de estudiante en escuelas católicas privadas, siempre tuve compañeros y compañeras hijos de políticos del partido en el Gobierno el PRI, un partido desde sus orígenes anticlerical. Su fundador, Plutarco Elías Calles, realizó una persecución despiadada contra las escuelas católicas y contra los ‘cristeros' como así les llamó a los católicos que persiguió durante la llamada Guerra Cristera de
México se ha caracterizado desde finales del s. XIX como un país laico y anticlerical, sin embargo, las escuelas y la educación católica nunca desaparecieron hasta la fecha, el Gobierno siempre ha fingido no saber nada sobre esto ya que sus políticos del único partido entonces, se educaron en estas escuelas como también sus hijos.
Aunque teóricamente no se pueden colgar crucifijos u oficiar misas dentro de los planteles escolares, etc., siempre se ha oficiado misa donde han querido y han colgado crucifijos y otras imágenes como la escultura que vi de Marcelino Champagnat la semana pasada en la secundaria del Colegio Marista del Distrito Federal.
Imágenes de Santa Teresa de Ávila, Enrique de Ossó, del Verbo Encarnado, de Juan Pablo II de quien ya hay una escuela con este nombre y un largo etcétera configuran la interminable lista de colegios católicos que, a pesar de la persecución a la iglesia desde tiempos de Benito Juárez se ha venido dando, no han dejado de impartir formación religiosa en este país.
Quiero destacar aquí que Juan Pablo II, en su primera visita a México en 1979, tuvo su primer encuentro con la juventud en el Colegio de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado o Instituto Miguel Ángel, evento televisado nacional e internacionalmente. En cuanto al derecho al voto, los sacerdotes y religiosos tienen derecho a sufragar desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1992. Los libros editados por el Ministerio de Educación son obligatorios pero también se pueden usar otros en las escuelas privadas si éstas así lo disponen, esto siempre ha ocurrido desde 1960 en que salió la primera edición.
Los lugares de culto dentro de los centros de estudio como capillas u oratorios existen, aunque de manera discreta, existen y el Ministerio de Educación lo sabe. La clase de religión, aunque prohibida, la recibí hasta una hora diaria en mis tiempos de estudiante, eso sí, con otro nombre como clase de urbanidad o con otros nombres que ahora les dan en diferentes institutos.
Y en cuanto a la clase de Civismo, hay muchas similitudes con la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esta tendencia que se vive ahora en España se vivió en México a partir del Gobierno de Benito Juárez implementando un sistema laico y anticlerical desde 1857 hasta nuestros días. Ardua labor realizan los colegios del Opus Dei y Legionarios de Cristo en colegios y universidades en favor de la formación cristiana de sus alumnos.
Marcela Tamayo
marce_tam@yahoo.com