Stadler reta a CAF y Talgo en España, pues ha anunciado la creación de su centro tecnológico de trenes regionales y Cercanías para Norteamérica y el sur de Europa en su planta de Albuixech (Valencia). Así, el fabricante ferroviario suizo hará una inversión de más de 40 millones de euros y aumentará su plantilla en 500 personas, llegando a unas 1.700 en total.

Anuncios que suponen un cierto reto para los fabricantes ferroviarios españoles, que en resultados económicos y plantillas aún sacan ventaja a la filial de la compañía suiza. En concreto, Stadler Rail Valencia ganó 23,9 millones de euros en 2019 e ingresó 261,17 millones (+54%). Por su parte, CAF tuvo un beneficio neto de 63 millones y unos ingresos de 2.598 millones el año pasado; y Talgo ganó 38,4 millones y facturó 401,7 millones. Y en cuanto a plantillas, la del fabricante vasco asciende a unas 4.000 personas y la de la compañía que preside Carlos de Palacio Oriol, a unas 2.500.

Asimismo, la apuesta de Stadler por regionales y Cercanías no llega en un momento cualquiera: las tres compañías pujan por los lotes de renovación de trenes que lanza Renfe. CAF se ha llevado el primero, valorado en unos 250 millones, al que Talgo no se había presentado por ser un producto muy específico que no tiene en su portfolio, pese a que ya ha avanzado en su diversificación: el AVE sigue siendo potente, pero también ha tenido notables progresos internacionales con el Intercity (un tren de media y larga distancia) con adjudicaciones en Dinamarca y Alemania para unir las ciudades de Hamburgo y Copenhague, y las de Berlín y Ámsterdam, respectivamente; y también pujará por la renovación de regionales y Cercanías de Renfe.

Por su parte, CAF tiene un portfolio con mayor diversificación desde hace más tiempo: a la alta velocidad, ha sumado regionales, Cercanías, tranvías, metros y con gran éxito, los autobuses de la empresa Solaris. En el caso de Stadler, su portfolio se compone de: Intercity, regionales, transportes urbanos (tranvías y metros) y locomotoras.