- En declaraciones a Hispanidad, el diputado de UPN Carlos Salvador ha explicado que "si votáramos todos que no, no podríamos abrir el debate que se va a abrir con la tramitación de esta norma".
- A UPN esta iniciativa del PP le parece "insuficiente" y "tibia": "Es más que nada pero mucho menos de lo que exigiría la protección de la dignidad de la vida humana y la defensa del no nacido".
- En consecuencia, el partido regionalista navarro -cuando se abra el plazo- presentará enmiendas que desarrollen "un plan integral de apoyo a la maternidad, en defensa del no nacido y la familia".
La reforma de la ley que regula el aborto en España propuesta por el Grupo Popular se enfrenta este martes a su primer examen parlamentario, ya que
el Pleno del Congreso de los Diputados tomará en consideración el texto presentado por el PP el pasado 18 de febrero. La reforma de la ley del aborto propuesta por el Partido Popular solo propone que
las menores de 16 y 17 años no puedan abortar sin consentimiento paterno.
Hay tres diputados del PP
-José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez Monasterio y Javier Puente- que ya han anunciado que se saltarán este martes la disciplina de voto impuesta por la dirección del PP en el Congreso sobre la mini-reforma del aborto y que o votarán en contra o no votarán, ausentándose del hemiciclo.
En declaraciones a Hispanidad, el diputado de
UPN Carlos Salvador ha explicado que va a votar a favor de lo que se vota esta tarde, que es "la toma en consideración de esta proposición de ley" pues "si votáramos todos que no, no podríamos abrir el debate que se va a abrir con la tramitación de esta norma. Por tanto, nosotros votamos a favor de tomar en consideración esta proposición de ley".
No obstante, ha aclarado, "a nosotros esta iniciativa (del PP) nos parece insuficiente. Es más que nada pero mucho menos de lo que exigiría la protección de la
dignidad de la vida humana y la defensa del no nacido. En todo caso, vamos a participar en el debate y vamos a presentar nuestras propias enmiendas para mejorar lo que ha presentado de forma tan tibia el PP".
En ese sentido, ha señalado que hay artículos de la ley de Zapatero que "nosotros consideramos inconstitucionales". La intención de UPN es "modificar o corregir aquellos artículos de la ley del PSOE, intentando equilibrar los dos bienes jurídicos en conflicto -la libertad de la madre y la vida humana del no nacido"-. El partido regionalista navarro pretende también incorporar una enmienda que desarrolle "
un plan integral de apoyo a la maternidad, en defensa del no nacido y la familia". Será cuando se abra el plazo para presentar enmiendas.
Preguntado por la postura de los
tres diputados del PP que no apoyan esta ley, y que probablemente voten en contra o no asistan, ha respondido: "Si esta proposición de ley no saliera adelante, ni siquiera podríamos modificar la
ley de Zapatero. Es otra manera de verlo. Ellos defienden que no modificar el resto de la norma significa avalar la norma; nosotros entendemos que va a tocarse la norma de manera tibia pero en nuestras enmiendas vamos a intentar que se toque de manera más valiente".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com