El BCE mantiene los tipos y también su plan de compra de deuda. Así puede evitar una crisis de deuda pero no la más temible recesión económica
Christine Lagarde, primera mujer que dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que a finales de año posiblemente será la primera mujer en presidir el Banco Central Europeo (BCE), ha sido entrevistada por la agencia AFP.
En esa entrevista ha metido la perspectiva de genero en la economía, al declarar que tanto el Brexit como las peleas comerciales "fueron hechas por el hombre y pueden ser arregladas por el hombre", dijo. Y añadió: "Un poco de feminidad no hará daño".
Según ella, la economía mundial está "frágil" y "bajo amenaza" debido a las peleas comerciales y el Brexit, y quizás por depender excesivamente de los apoyos de los bancos centrales como el BCE.
"Creo que los banqueros centrales hicieron un tremendo montón de cosas y durante muchos años fueron vistos como los únicos" capaces de sostener la economía, afirmó
Pero si bien urgió a tomar acciones desde el FMI, a donde llegó en 2011 tras la crisis económica mundial, Lagarde cree que un banco central "debe ajustarse a su mandato"; algo que tal vez sea clave cuando tome las riendas del BCE. "Creo que los banqueros centrales hicieron un tremendo montón de cosas y durante muchos años fueron vistos como los únicos" capaces de sostener la economía, afirmó.
La experiencia muestra que cuando los políticos se entrometen con la independencia de los bancos centrales la cosa "no sale bien". Pero, al mismo tiempo, "un banco central debe hacer lo que se le asigna", dice Lagarde. "Debe ajustarse a hechos y datos de manera que pueda ser predecible”.
También se refirió a la decisión de aprobar los dos acuerdos stand-by con Argentina y aseguró que, sin la intervención del fondo, la crisis económica que atraviesa el país "sería mucho peor".
"¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? ¿si no hubiéramos hecho nada? "Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto", dijo Lagarde.