La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha sido propuesta por la ministra de justicia, Dolores Delgado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser la nueva fiscal general del Estado, en sustitución de Julián Sánchez Melgar.
Previsiblemente, el Consejo de Ministros de este viernes propondrá a Segarra como nueva fiscal general del Estado y será nombrada previo informe del CGPJ y previa comparecencia ante el Congreso de los Diputados.
De 54 años, Segarra coincidió con Dolores Delgado en la Unión Progresista de Fiscales. Ingresó en el Ministerio Público hace 30 años, comenzando su carrera profesional en Barcelona en el área de Menores y es Fiscal Jefe de Sevilla desde 2004, cuando se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo. Segarra se convertirá en la segunda mujer que accede a la Fiscalía General del Estado tras Consuelo Madrigal (2015-2016), añade La Vanguardia.
Al parecer, la nueva ministra de Justicia sólo sabe nombrar a miembros de las asociaciones de izquierdas de la judicatura. Todo muy plural
Desde la posición de Fiscal Jefe de Sevilla, Segarra ha tenido que enfrentarse a casos que han tenido un importante impacto en la opinión pública, como el de Marta del Castillo, y a instrucciones relacionadas con la corrupción también notables, como Mercasevilla o los ERE.
Precisamente, la Fiscalía sevillana recibió muchas críticas de la juez instructora de la Audiencia de Sevilla de ambos casos, Mercedes Alaya, que acusó al Ministerio Público de actuar con mucha lentitud y desinterés para aclarar los casos. Segarra fue una de las figuras que salió en varias ocasiones en defensa de las actuaciones de los fiscales ante las denuncias de Alaya.
Desde marzo de este año, Segarra compatibiliza el cargo de Fiscal Jefe de Sevilla con el de vocal del Consejo Fiscal de la Fiscalía General del Estado, el órgano consultivo del Ministerio Público. Fue elegida como candidata de la Unión Progresista de Fiscales, asociación en la que milita.