- El barril de referencia en EEUU cae a 45 dólares, un precio que no registraba desde hace seis años y medio, pero puede bajar hasta los 30, según los analistas.
- Aumenta la preocupación por el temor a un estancamiento de la economía china, por la incorporación de Irán al mercado y por el exceso de crudo a escala global.
- Pero para los bolsillos es estupendo: en muchas estaciones españolas, el precio del gasóleo no llega a un euro por litro.
Una buena noticia para los que usen el coche: el litro de gasóleo cuesta ya menos de 1,1 euros, tras acumular seis semanas consecutivas de descensos. Este combustible sale de media por 1,096 euros, así que en muchas estaciones puede encontrarse a menos de un euro el litro. Así lo reflejan los últimos datos del
Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este jueves. Para que nos hagamos una idea, el llenado de un depósito de 55 litros cuesta una media de 60,12 euros. Son 12 euros menos que hace justo un año (un 17% de diferencia).
En el caso de la gasolina, el descenso de su precio es más tibio. El litro de combustible está a 1,25 euros, así que el llenado del depósito cuesta una media de 68,8 euros. Son 9 euros menos que hace un año (un 11% de diferencia).
Este abaratamiento de los combustibles se produce en un contexto de continuas caídas en el precio del crudo. Nada nuevo, vaya. El precio del barril de
Brent, de referencia en
Europa, está en 46,5 dólares, y el
Texas, de referencia en
EEUU, se encuentra en 45,19 dólares (es un nuevo mínimo en los últimos seis años). Las
razones hay que encontrarlas en el aumento, contra todo pronóstico, de las reservas estadounidenses de petróleo.
Y la cosa no queda ahí. Cada vez son más los analistas que pronostican que el precio del crudo va a seguir bajando, hasta acercarse a los 30 dólares/barril. Así lo
expone hoy jueves
The Wall Street Journal. Esta disminución del valor del petróleo en un futuro podría deberse gracias a este conjunto de factores:
Está, por un lado, la disminución de la demanda, acompañada de un exceso de crudo a escala global. Esto último, de hecho, está poniendo a prueba los límites de las instalaciones petrolíferas en todo el mundo, llenas hasta los topes. A eso se le añaden los temores por la economía china, segunda consumidora mundial de petróleo, y la incorporación de Irán al mercado, tras el levantamiento de las sanciones.
En vista de este escenario, "hay un 90% de probabilidades de que el crudo alcance los 30 dólares", asegura el estratega de petróleo en
Citigroup,
Chris Main. Esta cota beneficiaría a los consumidores, y perjudicaría principalmente a
Rusia y a los productores de petróleo norteamericanos.
Daniel Esparza
daniel@hispanidad.com