La cotización de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sube un 2% este martes. Una reacción positiva que se debe a que ha recuperado el dividendo y ha emitido un programa de pagarés por 250 millones de euros para buscar una financiación alternativa a la bancaria.

El fabricante de trenes vasco repartirá 0,08 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2019 el próximo 15 de enero. Una gran noticia que ha gustado a los accionistas, entre los que destacan Cartera Social (una sociedad instrumental constituida por los trabajadores que se benefician de los derechos que tienen sobre los títulos hasta que se jubilen o se vayan de la empresa), propietaria del 24,973%, y Kutxabank (14,056%).

Conviene recordar que el último de pago de dividendo entregado por CAF se realizó en julio de 2019 y durante este año no ha pagado ninguno por la pandemia del coronavirus. En total, repartirá 28,8 millones en dividendos correspondientes a los resultados del año pasado, cuando disparó su beneficio neto un 47%, demostrando lo acertado que fue comprar Solaris (líder europeo en venta de autobuses eléctricos) y destinará otros 27 millones a reservas voluntarias.

En el conjunto de los nueve primeros meses de este año, CAF ha perdido 21 millones, ha tenido un Ebitda de 138 millones (-19%) y unos ingresos de 2.598 millones (-2%). Le ha salvado su gran diversificación (trenes -alta velocidad, cercanías, regionales-, metros, tranvías, autobuses eléctricos…). Unas cifras muy distintas a las de Talgo, que pese a perder menos (-7,6 millones), su Ebitda se ha desplomado un 60%, hasta 18,6 millones, y ha ingresado 339,4 millones (+23,4%).