Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha tenido unas pérdidas de 21 millones de euros hasta septiembre, lejos de los 39 millones que ganó hace un año, por la menor actividad que ha provocado la pandemia del coronavirus, el impacto negativo de los tipos de cambio (sobre todo, el real brasileño) y un elevado impacto fiscal, según los analistas del Banco Sabadell. Sin embargo, le ha salvado su elevada diversificación, mostrando una vez más el acierto de comprar Solaris: se han disparado las ventas y los pedidos de autobuses.

El fabricante de trenes vasco ha mantenido los números rojos, y aunque afortunadamente han sido inferiores a los del primer semestre (-35 millones), al mercado no le han gustado: la cotización ha caído un 1,24%, frente a un Ibex también a la baja (-0,87%). El Ebitda se ha situado en 138 millones (-19%), sobre todo, por el parón del primer semestre, y el margen Ebitda, en el 7,6%, frente al 9,2% de hace un año.

La nueva contratación en los nueve primeros meses ha pasado en un año de 2.996 millones a 835 millones, de los que 353 millones fueron en pedidos de trenes y 482 millones en los de autobuses

Los ingresos han alcanzado los 1.817 millones (-2%), gracias a la mejora en el tercer trimestre, cuando ascendieron a 700 millones, siendo un 17% superiores a los de hace un año (597 millones), frente a los descensos del primer (-18%) y segundo trimestre (-12%). De los citados 700 millones, 222 (+39%) correspondieron a Solaris y 479 millones (+9%) al negocio ferroviario. Eso sí, espera acabar el año con una facturación similar a la de 2019 (2.598 millones), según señaló la compañía en la conference call y han recogido los analistas del Banco Sabadell, pues la actividad de fabricación ya se desarrolla con normalidad (y esperan recuperar las horas perdidas por el Covid-19 antes de final de año) y la de mantenimiento sigue recuperándose.

Por su parte, la nueva contratación en los nueve primeros meses ha pasado en un año de 2.996 millones a 835 millones, de los que 353 millones fueron en pedidos de trenes y 482 millones en los de autobuses. Y la cartera de proyectos se ha situado en 8.464 millones (-10%), a la que se suma la adjudicación por 250 millones de 37 unidades de ancho métrico para Renfe que aún está pendiente de firma.

Paralelamente, conviene destacar que a finales de octubre CAF ha presentado su nuevo modelo de autobús eléctrico. Además, el consorcio que lidera ha sido elegido por la Comisión Europea para desarrollar el prototipo de un tren de hidrógeno.