Abertis ha elevado sus ingresos un 2%, hasta 1.069 millones, en el primer trimestre, por la menor caída del tráfico de las autopistas (-3,5%, frente al 21% registrado en el conjunto del año pasado). Un buen comienzo de año que da algo de paz a sus dos principales accionistas, Atlantia y ACS, ahora centrados en la venta de Autostrade per l’Italia (Aspi): el primero para venderla y el segundo interesado en comprarla.

Volviendo a Abertis, el grupo líder mundial en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras no ha logrado aumentar su facturación en España, su principal mercado, donde ha caído un 17%, casi el triple que en Francia (-6%). Por su parte, en Italia, Puerto Rico, Argentina y México han tenido ingresos superiores por la mejora de los tráficos y la consolidación de Elizabeth River Crossings (ERC) y de la Red de Carreteras de Occidente (RCO).

La deuda neta de Abertis sigue ascendiendo, hasta 24.028 millones, frente a los 23.971 millones al cierre de 2020, pero no tiene que afrontar ningún vencimiento hasta 2023

El Ebitda del grupo ha subido un 6%, a 709 millones, y cuenta con una fuerte posición de liquidez (8.400 millones). Eso sí, la deuda neta ha seguido ascendiendo, hasta 24.028 millones, frente a los 23.971 millones al cierre de 2020, pero no tiene que afrontar ningún vencimiento hasta 2023.

Respecto a la venta del 88% de Aspi que tiene Atlantia, ACS está tratando de unirse al consorcio formado por la sociedad pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos (CDP) y los fondos Blackstone y Macquarie ante las dificultades que tendría su muestra de interés para ser considerada por el Consejo de Administración de Atlantia este viernes y un día después de que esta última pidiera a la empresa presidida por Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!) detalles sobre sus intenciones. En la citada reunión del Consejo de Atlantia se ha decidido celebrar “”otra a su debido tiempo para tomar las decisiones necesarias sobre la oferta vinculante de adquisición”. El orden del día de la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 28 de mayo se puede modificar hasta el día 8 de dicho más, por lo que ACS todavía tiene algo de margen. 

El fondo The Children’s Investment (TCI), dueño del 10% de Atlantia, pidió al Gobierno que dejara a esta empresa evaluar la oferta de ACS y recientemente ha anunciado que votará en contra de la oferta de CDP, dado que existe una alternativa. Los analistas del Banco Sabadell consideran que la integración de ACS en el consorcio que lidera CDP podría ser visto como un paso intermedio de cara a poder realizar una operación con Abertis en el futuro… Recuerden que Pérez quiere  crear un gigante de las autopistas en Europa... y ya se sabe que no le gusta perder (como se puede ver en su insistencia en la Superliga pese a los múltiples abandonos).