Como era de esperar, el año 2020 fue muy malo para Abertis, que perdió 392 millones, frente al beneficio de 352 millones del año anterior. Los ingresos cayeron un 24%, hasta 4.054 millones de euros y el Ebitda, un 30%, hasta 2.628 millones.

Las cifras no han pillado por sorpresa a nadie. El encierro forzoso decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de la pandemia hundió un 31% el tráfico en las autopistas españolas, el segundo mercado más importante para la compañía, por detrás de Francia. En su conjunto, el tráfico de las autopistas llegó a caer cerca de un 60% durante el primer semestre, aunque durante la segunda mitad del año se recuperó hasta cerrar el año con un descenso del 21%.

En la nota remitida este miércoles, la compañía resalta la diversificación geográfica como una de sus fortalezas. Así, el 74% del Ebitda del grupo en 2020 procedió del extranjero, principalmente de Francia (37%), Chile (11%), Brasil (9%), México (7%) e Italia (6%). España es el segundo mercado de Abertis y aporta el 27% del resultado de explotación.

La compañía presidida por Marcelino Fernández Verdes y con José Aljaro como primer ejecutivo, pero controlada por la italiana Atlantia asociada con Florentino Pérez -recuerden: Atlantia posee el 50% de Abertis más una acción y, además, el 24% de Hochtief, que a su vez tiene el 20% de Abertis- prevé un mejor 2021, aunque no espera recuperar los niveles de tráfico pre-covid. El confinamiento de Pedro Sánchez y la 'cogobernanza' continúa.