En este contexto de crisis mundial de la automoción, las marcas chinas son una excepción, pero no escapan a los problemas de seguridad de los eléctricos. Xiaomi lo sabe muy bien este lunes, cuando cae un 6% en bolsa… tras un accidente e incendio en su eléctrico SU7, donde el conductor quedó atrapado en su interior y murió.

La pasada madrugada, un conductor de un Xiaomi SU7 perdió el control cuando circulaba, posiblemente, a más de 100 kilómetros de velocidad en la ciudad de Chengdu, e intentó esquivar a otro vehículo, según informan medios chinos. Tras estrellarse, el SU7 se incendió rápidamente, varios viandantes se acercaron para intentar apagar el fuego y abrir las puertas para rescatar al conductor, pero no fue posible, y también golpearon las lunas con objetos tratando de romperlas… sin éxito.

No es la primera vez que Xiaomi vive un hecho trágico similar. El pasado abril, tres personas murieron en un SU7 eléctrico, tras un accidente y el posterior incendio, debido a no poder abrir las puertas. Precisamente, hace unas semanas, la compañía tecnológica china inició una campaña por fallos en el sistema de asistencia a la conducción, que afectará a 116.887 unidades de su primer eléctrico, el SU7. Claro que no es la única marca que ha vivido incendios en sus eléctricos, como se pudo ver con un Porsche Taycan que causó la muerte de dos bomberos en Alcorcón (Madrid),... incendios que están llevando a restringir el acceso de los eléctricos a los parkings.

Recuerden que Xiaomi estaba tradicionalmente asociada a fabricar y vender teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos, pero en los últimos años se ha lanzado a hacer lo mismo con vehículos, pasando a competir y tutear a sus compatriotas BYD, MG, Jaecoo, Omoda, etc., así como al estadounidense Tesla y a otras marcas del sector. Y Xiaomi lo está haciendo a lo grande, con los modelos SU7 y YU7. De hecho, del primero ya ha entregado 200.000 unidades en China en sólo 119 días en el mercado, en el cual se estrenó con la venta de 90.000 vehículos SU7 el primer día. Además, ya ha anunciado que empezará a vender el SU7 en Europa a partir de 2027, donde contará con un centro I+D en Múnich (Alemania) para adaptarlo al público europeo. Y es que el pasado agosto, el presidente de Xiaomi, William Lu, ya refirió que aspiran a seer una de las cinco mayores marcas automovilísticas del mundo, un objetivo para el que Europa es una región clave. 

Xiaomi ha tenido un buen primer semestre en ingresos y beneficio, a lo que se suman buenas cifras de ventas y una revalorización del 44% en bolsa en lo que va de año, pese a las caídas puntuales por los dos accidentes citados. Pero ojo, le falta capacidad de producción.