Al parecer, con una gran división interna, la Reserva Federal ha decidido bajar el precio del dinero un 0,25% hasta situarlo en el 3,5%.
Siguen siendo aún más altos que los tipos en Europa (2%) pero para entendernos ni la subida de tipos ha servido, ni en Europa ni en USA, para reducir la inflación, ni la bajada de topos está sirviendo para restablecer el crecimiento económico. Da la impresión de que la política monetaria no sirve para mucho.
No sólo eso: el otro efecto de la subida de tipos es que impone mayor sensatez a la hora de emitir deuda pública. Pues no ha sido así. Se supone que si los gobiernos tienen que pagar más emitirán menos. Pues bien: tampoco. Es más, no lo duden: la próxima crisis económica será crisis de deuda pública, u océano que nos está ahogando.
Es un tipo de políticas donde los gobernantes sobreviven gracias a bloquear la economía, no hay quien cree empleo con estos impuestos, es mejor ser rentista, y pagando subvenciones y comprando votos cautivos a costa de subvenciones pagadas con endeudamiento.










