Xiaomi acelera en resultados, tras haber entrado en el negocio del vehículo eléctrico, pese a la crisis mundial que vive el sector del automóvil (con contadas excepciones). Y es que ha ingresado un 38% más y ha ganado un 146% más en el primer semestre, pero le falta la capacidad de producción que tienen otros actores chinos del sector, como BYD o MG, entre otros.
Lu Weibing, presidente del fabricante chino de teléfonos móviles, vehículos eléctricos, ordenadores y otros dispositivos (patinetes eléctricos y aspiradoras, por ejemplo), ha anunciado que empezará a vender sus vehículos en el mercado europeo en 2027, tras el éxito que está teniendo con los modelos SU7 y YU7 en el gigante asiático y también el que ya tienen con otros de sus productos fuera de China. Weibing ha subrayado que “la notoriedad en países como España es del 95% o superior”, por la que están dispuestos a aprovecharlo en todos sus negocios, incluido el de vehículos eléctricos. Esto supone otra muestra más de la creciente colonización asiática del viejo continente, pero también de que Xiaomi quiere tutear a las marcas automovilísticas chinas como MG, BYD, Jaecoo y Omoda (ambas del grupo Chery) tanto en su país como fuera de sus fronteras.
Xiaomi ha aumentado sus ingresos un 38,2% en el primer semestre, hasta unos 27.083 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto se ha disparado un 146%, a 2.721 millones.
En estas cifras ha contribuido el gran desempeño durante el segundo trimestre, cuando la facturación ha ascendido a 13.819 millones (+30,5%). De estos, las ventas de smartphones han aportado 5.425 millones (+2%), situándose en el podio mundial por vigésimo trimestre consecutivo; el área del Internet de las cosas (IoT), 4.614 millones (+44,7%); el de negocio de servicios de Internet, 1.084 millones (+10%); y el de vehículos eléctricos, 2.534 millones (+234%). Y el beneficio neto ha aumentado un 133%, a 1.419 millones, entre abril y junio, a pesar de que la división de vehículos eléctricos aún no es rentable… pero va por buen camino: sus pérdidas se han reducido a unos 35,8 millones.












