El grupo Volkswagen, tras recibir más dinero público, empieza a construir la gigafábrica de baterías de Sagunto… y lo hace tras anunciar que fabricará en la planta de Seat situada en Martorell un coche eléctrico más barato (inferior a los 25.000 euros). Parece tras el batacazo de Ford (anunció 1.144 despidos en Almusafes), la ministra Reyes Maroto ya tiene el éxito que buscaba antes de luchar por la Alcaldía de Madrid.

Prototipo ID. 2all de Volkswagen

 

Eso sí, no hay que olvidar que el grupo automovilístico alemán no dudó en hacer chantaje a España… para lograr más dinero público. Y tras obtenerlo, tampoco deja que nuestro país se relaje, porque han puesto más picas en Norteamérica, al anunciar que fabricará más coches eléctricos en EEUU y baterías en Canadá. Eso sí, prepara un modelo más asequible de coche eléctrico y lo ha presentado con el proptotipo ID. 2all: costará menos de 25.000 euros, tendrá una autonomía de 450 kilómetros, será “tan espacioso como un Golf y tan asequible como un Polo” y se fabricará en Martorell, mientras en Pamplona se ensamblarán modelos SUV. 

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, señalado que “hoy es un día histórico para Volkswagen y PowerCo, para Valencia, España y también para la industria del motor europea

Claro que este viernes, en Sagunto, de chantaje no se ha hablado y sólo ha habido palabras bonitas y la presencia de muchos directivos de Volkswagen y autoridades (incluido el rey Felipe VI). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la gigafábrica “va a ayudar a garantizar el futuro de la automoción en España” y supone un ejemplo de cómo “convertir la transición ecológica en algo positivo” y reforzar la autonomía estratégica en nuestro país y en toda Europa. Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que en este proyecto “viajamos con los mejores”. A este evento también han acudido otros miembros del Gobierno, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant; así como el alcalde de Sagunto, el socialista Darío Moreno

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo (la empresa del grupo para desarrollar y fabricar baterías), ha señalado que “hoy es un día histórico para Volkswagen y PowerCo, para Valencia, España y también para la industria del motor europea”. Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha celebrado que se empiece a construir la gigafábrica coincidiendo con la celebración de Las Fallas, pues es “una fiesta mayor” y ha destacado que el proyecto ‘Future: Fast Forward’, que cuenta con 52 socios y también supone la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona, “será recordado como parte de la transformación del país” y servirá para “recuperar el peso industrial perdido en los últimos años”.

El grupo Volkswagen empieza a construir su gigafábrica de baterías en Sagunto

Paralelamente, un día antes, Sánchez se reunió con los presidentes de Anfac, la Asociación de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), es decir, con Wayne Griffiths, Francisco José Riberas y Adriano Mones Bayo. En la cita, a la que también asistieron el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Reyes Maroto; el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, y el secretario general de Industria, Francisco Blanco. Una vez más, ha habido buenas palabras y Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de varias medidas para impulsar la electrificación, tales como: simplificar la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado, publicar un Geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga españoles, y flexibilizar el programa Moves III (incluyendo vehículos de empresas y seminuevos). Ahora sólo hay que esperar que las medidas se implementen pronto y sean efectivas, aunque debería haber muchas más. 

En la reunión, se refirió la norma Euro 7 (la cual incluye el veto a coches nuevos de combustión a partir de 2035) que España no rechaza, subrayando que el Ejecutivo trabajará para alcanzar la solución óptima y realista, que haga compatible las inversiones para la transición hacia el vehículo de cero emisiones, con límites a las emisiones contaminantes que garanticen la salud de la ciudadanía. Asimismo, desde Aedive se ha resaltado la capacidad industrial en España para la fabricación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que cuenta con una cuota de mercado del 20% en Europa y crecimientos de facturación anual del 50%, y en 2022, los fabricantes ingresaron 300 millones. 

Sin embargo, la patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales (Faconauto) ha considerado “incomprensible la falta de representación de la distribución en la reunión” porque se abordaron temas y medidas que tienen que ver con esta, refiriendo que “sin la participación de los concesionarios se ahondará en el retraso que nuestro país acumula en la implantación del vehículo eléctrico”, y que “la citada reunión da una imagen de ruptura de la unidad que las patronales del sector han mantenido en los últimos años”.