Reyes Maroto busca un gran anuncio antes de dejar de ser ministra para luchar por la Alcaldía de Madrid, y más tras el batacazo que le ha dado Ford al anunciar 1.144 despidos. Esta licenciada en Economía de 49 años, nacida en Medina del Campo (Valladolid), saldrá del Gobierno Sánchez para disputarle el bastón de mando de la capital al pepero José Luis Martínez-Almeida, algo que no le hace especial ilusión, aunque intente disimularlo, y encima no podrá votarse a sí misma, porque está empadronada en el municipio madrileño de Alcorcón, que es donde reside.

A esto se suma que está bastante disgustada porque la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, le ningunea. Por ejemplo, al hilo de la polémica por la marcha de Ferrovial a Países Bajos han tenido mucho más protagonismo las declaraciones de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Teresa Ribera, Raquel Sánchez y hasta de Ione Belarra. Además, los empresarios han mostrado consenso total pro Rafael del Pino y en contra de Sánchez.

Maroto dejará de ser ministra de Industria, Comercio y Turismo “en pocos días”, según ella misma señaló el pasado jueves 9. Un día después, visitó una de las tres plantas que Stellantis tiene en nuestro país, en concreto la situada en Madrid y presumió de que esta “tiene futuro y es un paradigma del cambio hacia la electrificación”

Maroto dejará de ser ministra de Industria, Comercio y Turismo “en pocos días”, según ella misma señaló el pasado jueves 9. Un día después, visitó una de las tres plantas que Stellantis (grupo surgido de la fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles) tiene en nuestro país, en concreto la situada en Madrid, donde se fabrican dos modelos 100% eléctricos de la marca Citroën (el E-C4 y el E-C4X). Allí presumió de que esa planta “tiene futuro y es un paradigma del cambio hacia la electrificación”, y ahora confía en que con la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), el grupo automovilístico franco-italoestadounidense traiga a nuestro país su plataforma para producir coches eléctricos pequeños (STLA Small), según avanza Cinco Días.

Paralelamente, este lunes 13, Maroto ha viajado a Barcelona para ratificar el acuerdo de reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca. Un pacto entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZBV) -que tiene como delegado especial del Estado al exalcalde de Tarrasa y miembro del PSC Pere Navarro-, Nissan, el gigante logístico e inmobiliario Goodman y el hub de electromovilidad que crearán las empresas catalanas QEV Technologies y BTech.

Los 500.000 metros cuadrados de los terrenos se repartirán: 300.000 para el hub, 100.000 para Goodman, 68.000 para el fabricante de motos eléctricas Silence (controlado por Acciona desde hace poco más de dos años) y 38.000 para el centro técnico de Nissan. De los 2.525 empleos que tenía este grupo automovilístico japonés, 1.100 se han ido vía prejubilaciones, 60 han encontrado otras salidas, otros 60 han sido contratados por Silence, el hub de electromovilidad se ha comprometido a contratar a 600 y sólo quedarían por recolocar 650. QEV Technologies es una empresa pionera especializada en movilidad eléctrica que fundó Joan Orús hace 20 años y ahora, junto a la empresa de ingeniería BTech, aspiran a producir coches eléctricos a partir de 2024 y llegar a 100.000 al año y crear 1.000 empleos en 2025.