
En el sector empresarial español abundan las ‘conversiones’, pero no sólo las protagoniza Ignacio S. Galán, sino también José Manuel Entrecanales Domecq. Este último ya no defiende la energía nuclear, como saben, olvidando incluso que la empresa de su familia participó en la construcción de varias centrales nucleares españolas.
El presidente ejecutivo de Acciona y presidente no ejecutivo de su filial de energías renovables (Acciona Energía, de la que la matriz ya controla el 90%) presume ahora de ser muy ‘verde’ y de apostar por placas solares y turbinas eólicas, y en la Junta de Accionistas de Acciona Energía pidió huir de discusiones “estériles” como las nucleares, pero hace años no hablaba igual. En concreto, en 2008, en la Junta de Accionistas de Acciona, Entrecanales Domecq señalaba que en España “no podemos prescindir de la energía nuclear” porque es “indiscutiblemente necesaria”. Es más, apostaba por “mantener la vida” de las centrales instaladas y, “en la medida de lo posible, optimizar el parque nuclear español, si la sociedad lo admite”.
No hay que olvidar que en 2008 José Manuel Entrecanales no sólo presidía Acciona, sino también Endesa (cargo que ostentó entre octubre de 2007 y marzo de 2009)... y así se entiende su opinión mucho mejor. Recuerden que en septiembre de 2005, Gas Natural (que más tarde se hizo con Unión Fenosa y hoy es la actual Naturgy) lanzó una OPA no solicitada sobre Endesa, cuya cúpula (entonces liderada por Manuel Pizarro y Rafael Miranda) se opuso y buscaron otra empresa que les ayudara, entrando en escena la energética alemana E.On con una OPA competidora a mejor precio, pero el duelo llegó hasta los tribunales. En aquel momento, el presidente del Gobierno era el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces ministro de Energía, Miguel Sebastián, presumió de que “España re-Acciona” para proteger la españolidad cuando el grupo de los Entrecanales acudió y compró el 10% de Endesa.
En 2008, José Manuel Entrecanales Domecq señalaba que en España “no podemos prescindir de la energía nuclear” porque es “indiscutiblemente necesaria”. No olviden que ese año no sólo presidía Acciona, sino también Endesa (cargo que ostentó entre octubre de 2007 y marzo de 2009)
Finalmente, en febrero de 2007, Gas Natural retiró su oferta, pero llegó la energética italiana Enel, que compró otro 10% de Endesa… y más adelante elevó su participación al 24,9%. A finales de marzo de ese año, Acciona rebajó el ritmo de la reacción que tanto había elogiado el ministro Sebastián y acordó lanzar una OPA con Enel sobre Endesa, que compitiera con la de E.On... Así lograron que los alemanes se retiraran y recibieran Viesgo como ‘consuelo’. La OPA de los Entrecanales y los italianos se liquidó en octubre de ese mismo año, haciéndose con el 92% del capital. Claro que el culebrón en Endesa no había terminado, aún quedaba la guinda al pastel y un primer pelotazo de Entrecanales Domecq: la familia y Enel mantuvieron su pacto en Endesa casi año y medio... y José Manuel se convirtió en su presidente (cargo que ocupó entre octubre de 2007 y marzo de 2009), pero el acuerdo llegó a su fin y Acciona decidió vender a Enel su participación del 25% por 11.100 millones... y llevarse unos cuantos saltos de agua. Y por cierto, hace unos meses ha vendido parte de estos a Endesa por 1.000 millones.
Ahora conviene viajar un poco más al pasado, porque al haber dejado de defender la nuclear, Entrecanales Domecq también está olvidando que la empresa de su familia participó en la construcción de las centrales de Zorita, Garoña, Almaraz, Cofrentes, Trillo, Valdecaballeros (esta última vio paradas sus obras en 1984 y no llegó a entrar en servicio), etc. Así se lo han recordado en una jornada sobre la energía nuclear celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la tarde del pasado lunes 7. De hecho, el abuelo de José Manuel, el ingeniero y empresario José Entrecanales Ibarra, fundó en 1931, junto al sevillano Manuel Távora, la constructora Entrecanales y Távora. Tras fallecer su socio en 1940, Entrecanales Ibarra se hizo con el control total de la empresa y de su matrimonio con María de Azcárate nacieron dos hijos: José María y Juan, dando lugar a las dos ramas familiares actuales (los Entrecanales Domecq y los Entrecanales Franco). En 1970 José María sucedió a su padre en la constructora familiar, que más adelante se fusionó con Cubiertas y Mzov, dando lugar a Acciona en 1997. Esta última compañía de infraestructuras y energías renovables está presidida por José Manuel Entrecanales Domecq desde 2004 y su primo Juan Ignacio (Juancho) Entrecanales Franco ejerce como vicepresidente.
Claro que ahora más que el debate nuclear, José Manuel tiene otros asunto más delicados con los que lidiar, como: la ‘presunta’ corrupción de Acciona y la denuncia de Ferrovial por espionaje industrial en EEUU. Respecto al primer tema, en la Junta de Accionistas celebrada el pasado 26 de junioi, José Manuel descargó la responsabilidad en un exempleado (Fernando Agustín Merino Vera) y en el responsable de construcción en España (Justo Vicente Pelegrini), ya cesado... e insistió en presumir de “integridad” ante el caso Cerdán... Claro que recientemente Merino ha declarado ante el Tribunal Supremo, señalando que no fue despedido, sino que fue una marcha pactada tras un traslado, y además, admitió que Acciona pagaba a través del bar Franky a Koldo García unos 2.400 euros al mes “en comidas”, como recoge El Mundo. Por el momento, Joseba Antxon Alonso, propietario de Servinabar y amigo de Santos Cerdán, ha sido más ‘discreto’ ante el juez al negar ser socio de este último en la citada empresa, pese a que Santos Cerdán (que lleva ocho días en la cárcel de Soto del Real) se había hecho con el 45% del capital.












