Twitter ha vuelto a pérdidas en el segundo trimestre y se ha pasado a la ‘tesis Sánchez’ (es decir, no hacer autocrítica y culpar a otro, como hace el presidente del Gobierno español con la inflación, aludiendo a la guerra de Ucrania). En este caso, la culpa recae en Elon Musk y en la incertidumbre que ha generado con la operación de compra, aunque Twitter ahora quiere que el multimillonario fundador y CEO de Tesla se haga finalmente con la compañía y ha llevado el asunto a los tribunales para obligarle.

La red social del pajarito azul, que también es aficionada a pagar menos impuestos, aunque tiene más fama de censor, acumula una depreciación del 43% en bolsa en el último año... y eso no sólo es culpa de Musk. Entre abril y junio, ha perdido 264 millones y los ingresos se han reducido un 1,1%, hasta 1.153 millones, pese al aumento de usuarios diarios activos monetizables, tanto en EEUU como a nivel internacional, llegando a 237,8 millones (+16,6%). Conviene destacar que los ingresos publicitarios -los cuales roba a la prensa, como otras grandes multinacionales de Internet (Google, Facebook, Amazon...)- han subido un 2,2%, a 1.054 millones; mientras que los ingresos por suscripciones se han hundido un 26,3%, a 99 millones; y los ingresos internacionales han descendido a 505 millones (-4%).

A pesar del tropiezo en el segundo trimestre, los buenos resultados en el primero, han permitido que Twitter cerrara un primer semestre bastante decente en números. El beneficio neto entre enero y junio se ha disparado un 82%, hasta 238 millones, y los ingresos han ascendido a 2.330 millones (+6,8%). Respecto al tema de Musk, que ha dado marcha atrás en la compra, la jueza del Tribunal de Equidad de Delaware Jude McCormick ha dictaminado que el juicio se celebre el próximo octubre, mucho antes de lo que pedía Musk (febrero) y un mes más tarde de lo que solicitaba la red social (septiembre). Habrá que tener algo de paciencia, por ahora, para ver en qué acaba todo este culebrón.