TotalEnergies ha aumentado el dividendo un 5,6%, a 3,40 euros por acción, con cargo a los resultados de 2025, y el mercado ha aplaudido, pues la cotización ha subido un 2%. Mejor dividendo, a pesar de que el abaratamiento del petróleo y del gas ha reducido los ingresos y el beneficio.

La petrolera francesa ha podido resistir mejor el contexto de su sector (el cual ya se ha visto en los resultados de BPShellEquinor -antigua Statoil-, Exxon Mobil, Chevron y Halliburton) por el crecimiento de su producción de hidrocarburos (petróleo y gas) y de electricidad, según ha explicado su CEO, Patrick Pouyanné. De hecho, siete importantes proyectos de petróleo y gas han iniciado o elevado su producción, aportando 4.200 millones de euros que han ayudado a compensar parte de los 9.243millones perdidos con el abaratamiento del petróleo. Además, las ventas de gas natural licuado (GNL) han crecido un 10%.

Los ingresos de TotalEnergies han descendido un 7%, hasta 153.213 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ha decrecido un 6%, a 34.076 millones. El beneficio neto ha bajado un 17%, a 11.000 millones: y el resultado neto ajustado (sin elementos no recurrentes) ha sido de 13.108 millones (-15%). Y el flujo de caja ha sido de 23.527 millones (-7%) y no ha descendido más por la mayor producción, aunque las inversiones netas se han reducido un 4%, a 14.360 millones.

De cara a este año, la petrolera francesa sigue apostando por las energías bajas en carbono, sobre todo, electricidad renovable y procedente de centrales eléctricas de gas, aunque sin renunciar a su negocio tradicional, pues aumentan sus actividades de petróleo y gas (entre las que está la reanudación de su proyecto de GNL en Mozambique, tras casi cinco años de parada). Prevé invertir 12.604 millones, de los 3.361 millones se destinarán a las energías bajas en carbono. Además, ha identificado a India como un mercado potencialmente fuerte para el GNL.

Al conocerse los resultados de 2025, al igual que sucedió con los de 2024, TotalEnergies ha aumentado el dividendo, aunque en menor proporción. Además, a los accionistas les ha venido bien que ya no sólo cotice en la bolsa de París sino también en Wall Street. 

En España, TotalEnergies está presente con estaciones de servicio (tiene 265), pero se quedan lejos de las que poseen Repsol, Moeve (antes Cepsa), Galp y BP... y no hay que olvidar que Moeve y Galp planean fusionar sus gasolineras y refinerías. En muchas de sus estaciones de servicio, la petrolera francesa ya cuenta con recarga para los vehículos eléctricos: ha alcanzado los 704 puntos de recarga -457 son de carga rápida y ultrarrápida-. También tiene energías renovables y comercializa luz y gas. Recientemente, se ha aliado con FCC para el gran centro de autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid que se levantará en el barrio de La Elipa, según ha informado El Economista.