
Equinor (antes Statoil) no ha recibido castigo bursátil, como hace un año, gracias a los anuncios de más dividendo y de nueva recompra de acciones. Esto ha evitado que los inversores le tiraran de las orejas por los resultados de 2025, cuando su beneficio neto ha caído un 43% por el abaratamiento del petróleo, principalmente.
La petrolera estatal noruega sí ha logrado elevar sus ingresos anuales un 3%, hasta unos 90.152 millones de euros, pese al descenso del 8% en el cuarto trimestre. En el incremento ha influido, sobre todo, la mayor producción (+3,4%), alcanzando un nivel récord de 2,14 millones de barriles equivalentes de petróleo al día.
Por su parte, el beneficio operativo (ebit) se ha reducido un 18%, a 21.648 millones; y el beneficio neto se ha hundido un 43%, a 4.283 millones. En todo ello ha influido el abaratamiento del petróleo, que no ha podido compensarse totalmente con el aumento de producción y el mayor precio del gas en EEUU. Eso sí, también hay que tener en cuenta que ha tenido deterioros por unos 2.101 millones, sobre todo, por la reducción de las sinergias que esperaba de futuros proyecto eólicos marinos en EEUU y la actualización de las estimaciones de precios. Recuerden que Donald Trump suspendó las obras de algunos proyectos… y las compañías afectadas (Orsted; el fondo Global Infraestructure Partners -GIP-, que es parte de BlackRock; Equinor; Dominion Energy; e Iberdrola) han recurrido a los tribunales y les han dado la razón, por lo que han podido reanudar las obras. Además, no hay que olvidar que Equinor entró en el capital de la energética danesa Orsted, la mayor promotora mundial de eólica marina, al hacerse con una participación del 10%.
La evolución del beneficio de Equinor a la baja en 2025 no es una excepción dentro del sector... y ya se ha ido viendo en periodos intermedios. Hasta ahora, en los resultados anuales, se han conocido los descensos registrados en compañías de EEUU, como la de servicios petroleros Halliburton y las petroleras Exxon Mobil y Chevron.
Ahora la petrolera estatal noruega prevé reducir sus costos operativos un 10% este año, así como aumentar su producción de petróleo y gas alrededor de un 3%. Y también continuará premiando a sus accionistas, pues el dividendo del cuarto trimestre 2025 será mayor y habrá más recompra de acciones. Eso sí, el nivel de esta última será de unos 1.270 millones de euros, frente al de 4.233 millones que se ha dado en 2025. El primer tramo de la recompra de acciones de este año será de unos 317 millones y comenzará el próximo día 5.
En paralelo, Equinor ha acordado la venta de su negocio terrestre en la cuenca de Vaca Muerta, en Argentina, a Vista Energy por 1.100 millones de dólares (unos 931 millones de euros), pero mantendrá sus activos marinos. La mitad del pago la recibirá en efectivo y el resto se dividirá entre acciones de Vista Energy y pagos futuros vinculados a la producción y a los precios del petróleo durante cinco años. En dicha venta, se incluye la participación del 30% en el activo de producción Bandurria Sur y la del 50% en Bajo del Toro.













