Repsol da un gran salto en Reino Unido... y al mercado le ha gustado, pues su cotización ascendía un 0,58% en las primeras horas de una sesión con el Ibex 35 ligeramente en color rojo (-0,02%), aunque el entusiasmo se ha ido relajando a medida que pasaban las horas al 0,18% y el selectivo español ha pasado al verde (+0,08%). Y es que a la fusión de su negocio de exploración y producción de petróleo y gas en dicho país que llevó a cabo hace unos meses con HitecVision y dio lugar a Neo Next, ahora se une TotalEnergies, pasando a ser Neo Next+ y consolidándose como el primer operador y productor independiente de petróleo y gas de Reino Unido.

La compañía multienergética que dirige Josu Jon Imaz será dueña del 23,625% de Neo Next+, que alcanzará una producción superior a los 250.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/día) en 2026 con su actividad en el Mar del Norte británico. Y para poner aún más en valor la cifra, cabe referir que equivale al 43,78% de la producción neta de hidrocarburos que tiene Repsol en su negocio mundial de exploración y producción (también conocido como upstream en el argot del sector), la cual asciende a 571.000 bep/día.

Dado que el movimiento se anunció el 8 de diciembre, pese a ser la festividad de la Inmaculada Concepción, que es la patrona de España, se ha tenido que esperar para conocer la reacción de los inversores este martes 9. La cotización de Repsol aplaude y acumula una revalorización del 43% en lo que va de año. Por su parte, la cotización de TotalEnergies se incrementa un 0,46%, aunque su revalorización en el último año es mucho más discreta, situándose en torno al 3%. Imaz ha destacado que la fusión con TotalEnergies UK “supone otro gran paso adelante en la ejecución de la estrategia de Neo Next. Con las fortalezas complementarias de los accionistas y una cartera más amplia y equilibrada, bajo un mayor control operativo, estaremos bien posicionados para competir y adaptarnos al complejo entorno del Mar del Norte”. Al mismo tiempo, Repsol continúa avanzando en la optimización de activos, “centrándose en proyectos de alto margen para mantener la escala del negocio a medio y largo plazo y mejorar el valor para los accionistas”.

Recuerden que su plan estratégico 2021-2025, que se actualizó y amplió en febrero de 2024 para el periodo 2024-2027, incluía la concentración de activos de upstream en 14 países, frente a los 25 donde estaba entonces, para primar el valor sobre el volumen y buscando también liderar la reducción de emisiones de CO2 en el sector al apostar por activos con menos emisiones por barril. De esta forma, ha puesto en foco en las áreas geográficas con mayores ventajas, especialmente en países OCDE, destacando la mayor apuesta por EEUU (por ejemplo, en Pikka, un ‘megayacimiento’ situado en Alaska), México y Brasil, entre otros. Asimismo, ha vendido el 25% del negocio upstream al fondo EIG y ha salido de varios países: Canadá, Vietnam, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Grecia, Marruecos, Irak, Bulgaria, Ecuador y Rusia. También hay que tener en cuenta que el gran salto en Reino Unido podría no ser la última novedad en el negocio de exploración y producción, pues hace unas semanas, se conoció que estudia una fusión con APA para sacar a bolsa en EEUU su negocio de upstream, con la opción de empezar a cotizar a partir de 2026; y tiene previsto que la producción de crudo en Pikka empiece a principios de 2026. Además, actualizará su estrategia el próximo marzo. 

Volvamos a Reino Unido, donde Repsol contaba con la filial Repsol UK para explorar y producir petróleo y gas en el Mar del Norte, con 66 bloques de desarrollo y producción. El pasado marzo, decidió fusionar dicha filial con HitecVision, un proveedor líder de capital institucional para la industria energética de Europa, dando lugar a la empresa conjunta Neo Next Energy. Desde entonces, está última ha hecho tres operaciones: la compra de Gran Tierra North Sea Limited, la adquisición de la participación de BP en Culzean y ahora la fusión con TotalEnergies. Así, Neo Next pasa a llamarse Neo Next+ y estará controlada en un 47,5% por la petrolera francesa, en un 28,875% por HitecVision y en un 23,625% por Repsol. John Knight, presidente ejecutivo de Neo Next y socio senior de HitecVision, ha destacado que están encantados de “dar la bienvenida a TotalEnergies y a su negocio de petróleo y gas en Reino Unido”, pues “aporta importantes capacidades operativas en la gestión de proyectos, especialmente en operaciones de producción de gas a alta presión y alta temperatura, y una experiencia global en operaciones en el mar”.

Por su parte, Patrick Pouyanné, presidente y CEO de la petrolera francesa, ha señalado que “esta transacción demuestra el compromiso duradero de TotalEnergies con el sector del petróleo y el gas en Reino Unido y con su seguridad energética. Como nuevo accionista mayoritario de Neo Next+, estamos encantados de aportar nuestra reconocida trayectoria como operador líder en el Mar del Norte de Reino Unido, donde hemos estado presentes durante más de 60 años. El enfoque constante de TotalEnergies por desarrollar operaciones de bajo coste y bajas emisiones será fundamental para lograr importantes economías de escala dentro del nuevo portafolio de Neo Next´+, lo que reforzará la generación de flujo de caja tan pronto como se cierre la operación”, algo que está previsto que suceda en el primer semestre del próximo año.

Cabe destacar que antes de la citada fusión, la petrolera francesa ya era uno de los principales operadores de petróleo y gas de Reino Unido, operando alrededor del 27% de la producción de gas de su Plataforma Continental, con una producción diaria promedio de capital de 121.000 barriles de petróleo equivalente por día (bep/día) en 2024. Ahora, en un comunicado, señala que, una vez que se complete la fusión, la cartera de activos incluirá: los intereses de Neo Energy y Repsol UK en el complejo Elgin/Franklin y los yacimientos Penguins, Mariner, Shearwater y Culzean, enriquecidos por los activos Upstream de TotalEnergies en el Reino Unido, que incluyen, en particular, sus intereses en el complejo Elgin/Franklin y los yacimientos Alwyn North, Dunbar y Culzean.