No es fácil entender lo que ha hecho esta semana Elon Musk, al menos para los que no estamos en el ajo de las maniobras bursátiles de los hombres más poderosos del mundo, económicamente hablando, claro.

Con lo que nos tenemos que quedar, a mi juicio, es con que Musk ya había manifestado con anterioridad su intención de vender una parte importante de su participación en Tesla para hacer frente a los impuestos que le va a corresponder pagar por las decenas de miles de millones de dólares en opciones que deben ejercerse antes del próximo agosto.

En los primeros tres días de esta semana, Elon Musk vendió acciones de Tesla por valor de casi 5.000 millones de dólares (4.360 millones de euros). Las acciones se vendieron “únicamente para satisfacer las obligaciones de retención de impuestos de la persona declarante relacionadas con el ejercicio de las opciones de compra de acciones”, dice la declaración hecha pública por Musk.

Pero, según explica Invertia, esta ingeniería financiera está detrás de al algo más complejo. “Musk ejerció este lunes 2,15 millones de opciones de compra (que provienen de una adjudicación de opciones sobre acciones que recibió en 2012) de Tesla, por lo que la venta no debilita su posición como accionista”.

La venta de 934.000 acciones viene provocada por una encuesta que Musk puso en marcha el 6 de noviembre en Twitter, en la que decía que “últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son un medio para evitar impuestos, así que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla”. Algo que le ha permitido recaudar alrededor de 1.100 millones de dólares.

Dicen que detrás de todo esta película que ha montado Elon está el polémico nuevo impuesto a las plusvalías que está estudiando la Administración Biden, y que anunció el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden, hace unos días.

 

El mercado de las criptomonedas supera los 3 billones de dólares

Cripotomonedas

El mercado de las criptomonedas superaba el lunes pasado por primera vez los tres billones de dólares, según la página CoinGecko, que monitorea el mercado de más de 10.000 criptomonedas.

Como suele ocurrir en ese sector, los analistas tenían dificultades para explicar lo que significa este importante crecimiento.

“El mercado de las criptomonedas aumenta con una velocidad asombrosa”, explica a la AFP Ipek Ozkardeskaya, analista de mercados para SwissQuote, situación que atribuye a “una parte de especulación y una parte de realidad”.

"Es poco probable que los campeones de hoy sean los supervivientes de mañana", frase lapidaria de Ozkardeskaya, que teme "una burbuja del mismo tipo que la de Internet" en los 2000.

 

AZ Capital lanza la primera Spac española cotizada en Europa. Se llama Spear y se ha estrenado en la Bolsa de Ámsterdam

Lo hacía el pasado jueves con ligeras caídas, del 1,4%, situándose en 9,86 euros, desde los 10 euros con los que se estrenaba en el mercado.

Az capital

Az Capital ha lanzado este nuevo proyecto de la mano de STJ Advisors. Ambos serán los promotores de esta iniciativa con el que ya han conseguido levantar 175 millones de euros, según informa El Economista.

La Spac tiene como propósito conseguir un socio en los próximos 21 meses, sin limitarse a un sector empresarial concreto.

De este modo, la Spear, abierta a encontrar un proyecto que les encaje, está especialmente centrada a valorar una posible fusión con una compañía de mediana capitalización, con sede en Europa (incluyendo el Reino Unido) o con la mayor parte de sus operaciones dentro de esta región.