
Técnicas Reunidas ha terminado de devolver los préstamos de la SEPI un año antes de lo previsto en un principio. Un hecho que el mercado sí ha reconocido (la cotización ha empezado la sesión con una subida de poco más de un 1%), pero la compañía no ha recibido los elogios de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, que sí tuvo Air Europa el pasado viernes 28 por hacer lo mismo.
La ingeniería que controla la familia Lladó en un 37,626% (32,392% a través del vehículo de inversión Araltec y un 5,234% a través de la matriarca, Pilar Arburúa) ha abonado los 271 millones que le quedaban del préstamo de 340 millones que el Gobierno Sánchez le concedió en febrero de 2022 del fondo para empresas estratégicas de la SEPI (el FASEE, que se nutrió con fondos europeos). Asimismo, ha abonado los intereses correspondientes. Recuerden que esos 340 millones se le entregaron repartidos entre un préstamo participativo de 175 millones y otro préstamo ordinario de 165 millones.
Técnicas Reunidas ya había ido haciendo amortizaciones parciales desde febrero de 2024 y ahora ha terminado de devolver los 340 millones prestados en su día con el abono de 175 millones del préstamo participativo, 82,5 millones del préstamo ordinario y sus intereses. Tanto su presidente ejecutivo, Juan Lladó Arburúa (64 años), como su CEO, Eduardo San Miguel (58 años), han querido “reconocer públicamente la profesionalidad, la dedicación y el compromiso con los que la SEPI y el FASEE han gestionado el proceso del préstamo concedido, que ha sido decisivo para que nuestra compañía pudiera mantener su actividad y preservar su valor en un contexto extraordinariamente complejo”.
Ambos han destacado que los 340 millones prestados, y ya devueltos, han sido “esenciales” para garantizar la recuperación de sus actividades tras la pandemia del Covid-19, así como para conservar 7.000 empleos y crear otros más de 7.000, “hasta llegar a los cerca de 14.000 empleados que hoy forman parte de la compañía”. Además, el apoyo les ha permitido poner en marcha un proceso de transformación y un plan estratégico que han llevado la cotización desde los 7,45 euros al cierre del 22 de febrero de 2022, hasta los 28,5 euros al cierre del pasado 28 de noviembre. Esto supone, nada más y nada menos, que una revalorización del 73,86%. Además, en el último año, el precio de la acción se ha disparado un 163%, en parte, por los buenos resultados.
Cabe recordar que esta ingeniería surgió a principios de los años 60 del pasado siglo, con el nombre de Lummus Española S.A., cuando se asociaron varios empresarios españoles (entre ellos, José Lladó Fernández-Urrutia, quien más adelante formó parte del primer Gobierno de Adolfo Suárez como ministro de Comercio y del Ejecutivo que salió tras las elecciones de 1977 como ministro de Transportes y Comunicaciones) y la ingeniería norteamericana The Lummus Company. En 1972, la compañía absorbió Tecniresa, cambió su nombre por el de Técnicas Reunidas y pasó a ser una empresa con capital 100% español. José Lladó Fernández-Urrutia se casó con Pilar Arburúa y tuvo cinco hijos: Pilar, Juan, María, José Manuel y Marta. En 2020, coincidiendo con el 60 aniversario de la ingeniería, su máximo accionista, José Lladó Fernández-Urrutia, dejó la presidencia y pasó a ser presidente de honor, cediendo todo el mando a su hijo Juan. Este último decidió nombrar a Eduardo San Miguel, que hasta entonces era director financiero de la ingeniería, como CEO en enero de 2022, pero mantuvo el cargo de presidente ejecutivo que a día de hoy sigue ocupando y su padre falleció el 14 de febrero de 2024 a los 89 años. Además, José Manuel Lladó Arburúa es el vicepresidente primero de la ingeniería.
Por su parte, el FASEE de la SEPI también ha notificado la devolución total de la ayuda concedida a Técnicas Reunidas. De hecho, ha informado de que hasta la fecha ha recuperado 1.682,5 millones, lo que supone el 63% del dinero prestado. Además de Air Europa y Técnicas Reunidas, las empresas que ya han devuelto la totalidad de los préstamos recibidos han sido: Ávoris, Eurodivisas, Wamos, Rugui Steel, Ferroatlántica, Soho, Hesperia y Hotusa.












