
Horas después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretara prisión provisional para el exministro socialista José Luis Ábalos y el exasesor Koldo García, al primero se le ha soltado la lengua en una entrevista exclusiva para El Mundo. Entre sus titulares, destaca que Ábalos dijo: “Investigar a Air Europa sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados”. Además, también ha destacado que “claro que Hidalgo (en alusión a Javier Hidalgo, amigo de Begoña Gómez) habló con ella” por el tema del rescate y que incluso Hidalgo se plantó en la casa de Ábalos sin avisar “en estado de ansiedad”. Lógicamente, ante todo esto hay preocupación en el Gobierno Sánchez porque el exministro ha resucitado el caso Air Europa.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, no ha tardado en salir a hablar, echando un capote al matrimonio presidencial Sánchez-Gómez. Ella considera que cuando alguien teme entrar en prisión o lo va a hacer, como ha sido el caso de Ábalos, “acusas a personas inocentes”, pero “este Gobierno no se va a dejar chantajear por nadie y eso lo sabe el señor Ábalos”. Montero ha asegurado que la aerolínea acaba de devolver el rescate de 475 millones de euros en forma de préstamos (ordinarios y participativos) que el Gobierno le adjudicó del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASSE) de la SEPI (el cual se nutrió con fondos europeos)… y encima, ha pagado 100 millones en intereses. Pues Air Europa no ha hecho nada de más, sino devolver lo prestado el 3 de noviembre de 2020, señora Marisu. Claro que a la vicepresidenta primera se le olvidan algunos detalles que debería tener en cuenta.
La aerolínea de Globalia ahora presume de devolver el citado rescate un año antes de lo previsto… y lo hará gracias a la entrada de la aerolínea Turkish Airlines (la cual está controlada en un 49% por el Estado turco a través del fondo soberano Türkye Wealth Fund -TWF-) en su accionariado. Una maniobra con la que Pedro Sánchez hace un favor a su amigo y presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan,… y con la que esperaba ocultar las relaciones de Begoña Gómez con la familia Hidalgo. Turkish Airlines entra en el capital de Air Europa haciéndose con un 26% del capital a cambio de 300 millones, tras unas negociaciones que empezaron antes del verano y ha liderado y supervisado Javier Hidalgo (el amigo de Begoña Gómez) y su equipo. Eso sí, no hay que olvidar que de la puja se cayó IAG en agosto de 2024 (poniendo como excusa al regulador de Competencia europeo, pero el motivo real fue el ‘caso Begoña Gómez’) y que el pasado verano se produjeron las renuncias de Air France-KLM y de Lufthansa.
Y qué curioso que Marisu hablara de rescate de Air Europa, a pesar de que en su día lo negara Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y padre de Javier. La vicepresidenta primera y titular de Hacienda ha destacado que la aerolínea “ha sido investigada, auditada y fiscalizada por todos los órganos de control: por la Intervención General, el Tribunal de Cuentas, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia Europeo… y ha sido una política de éxito, ha devuelto anticipadamente la totalidad del préstamo más 100 millones de intereses. Está todo dicho con esto”. Es decir, que considera dicho rescate como “un éxito”, ¿y entonces, porque Iberia, Air France-KLM y Lufthansa renunciaron a comprar Air Europa? Un rescate que, por cierto, sigue siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pasara de no admitir preguntas sobre la aerolínea a pedir un informe y la UCO dijera que convendría investigar más porque había personas aforadas implicadas. Eso sí, al juez Juan Carlos Peinado se le ha prohibido en varias ocasiones que investigara el citado rescate y a quiénes influyeron. Recuerden que hasta Juan José Hidalgo dijo que su hijo Javier habló “con quien hiciera falta” para salvar la aerolínea... y en parte de estas conversaciones estuvo Begoña Gómez, amiga de Javier Hidalgo, y también este último llamó a la mujer del presidente para desbloquear dicho rescate, según reveló la UCO. Además, la aerolínea no estaba tan bien como presumía la familia Hidalgo... y lo dejaron claro los mensajes entre José Luis Ábalos y Nadia Calviño (cuando esta era vicepresidenta primero y ministra de Economía) que el primero filtró a El Mundo hace meses.
Un rescate que demostró que Air Europa no estaba tan bien como decía la familia Hidalgo, sino al borde la quiebra... La última muestra de esto se puede ver en que Javier Hidalgo se plantó en la casa de Ábalos sin avisar “en estado de ansiedad”, según ha señalado el exministro. Este último ha entrado en prisión (provisional y sin fianza), algo que no le ha gustado nada: “Soy el primer diputado que entra en la cárcel. La indefensión es total”. Y por eso ahora busca hacer daño, caiga quien caiga, señalando a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Mientras, Marisu opta por excusatio non petita, accusatio manifesta, es decir, que quien se excusa, se acusa... Y cabe preguntarse: ¿la imputación de Sánchez puede salir del citado rescate? Eso parece...
Por cierto, no hay que olvidar que la pasada primavera la UCO también estaba investigando el crédito de 141 millones con aval del ICO que recibió Air Europa en mayo de 2020. Un crédito que la aerolínea liquidó a mediados del pasado mayo y también abonó sus correspondientes intereses. Ahora ha sido Marisu Montero la que ha destacado el pago en intereses de Air Europa, pero a principios de mes lo hizo la propia compañía, refiriendo que la devolución de los préstamos y los intereses devengados han ascendido a casi 500 millones.
En paralelo, el dictador venezolano Nicolás Maduro ha cumplido su amenaza y ha revocado las concesiones de Iberia (perteneciente al holding IAG)y otras cinco aerolíneas. Eso sí, ha dado 48 horas a Plus Ultra y Air Europa para reanudar vuelos. Por ahora, ninguna de las dos lo ha hecho. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) -que preside el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, desde el pasado junio y que tiene al ex consejero delegado de IAG, Willie Walsh, como director ejecutivo- ha pedido a las autoridades venezolanas que reconsidere la revocación de los permisos de operación que ha retirado a varias compañías aéreas que han suspendido vuelos de forma temporal, priorizando la protección de los pasajeros y sus tripulaciones, “evitando operar en zonas con riesgo elevado”.












