Siemens Gamesa ahonda en su crisis, pues ya acumula un desplome bursátil del 46% en el último año y multiplica por 14 las pérdidas en su primer semestre fiscal (octubre a marzo), pasando de -54 millones de euros a -780 millones. Esto refleja que la situación está peor de lo que parecía hace dos semanas, cuando anunció la venta de 3.900 megavatios (MW) de proyectos eólicos en desarrollo, que es su negocio principal, y avanzó resultados preliminares de su segundo trimestre fiscal.

El fabricante de aerogeneradores -antes español y ahora alemán (el 67% lo controla Siemens Energy -escisión del gigante industrial alemán dedicada a negocios de energía que salió a bolsa a finales de septiembre de 2020-) tiene nuevo CEO, Jochen Eickholt, desde el 1 de marzo, cuando relevó a Andreas Nauen, y semanas después fue ratificado por la Junta de Accionistas. Asimismo, se incorpora como nuevo director de Operaciones, Tim Dawidowsky, que dejará de ser consejero y trabajará desde la sede de Madrid y lleva más de 28 años trabajando en el grupo Siemens. Estos cambios forman parte de las acciones puestas en marcha para abordar urgentemente las prioridades a corto plazo y a las que se unirá un nuevo plan a largo plazo (llamado ‘programa Mistral’) para desarrollar todo su potencial, que se centrará en identificar las palancas clave para ampliar los márgenes e incluirá explorar medidas de transformación y revisión de la cartera.

La compañía traiciona al ‘batzoki’ al trasladar la sede ejecutiva de Zamudio (Vizcaya) a Madrid... y la última en mudarse ha sido la Dirección de Operaciones, que dirigirá Tim Dawidowsky. Se alude como motivo a “la oferta de tráfico aéreo”... y eso que Bilbao también tiene aeropuerto

Por ahora, no se habla de nuevos cierres y despidos. Es más, en la Junta, el propio Eickholt refirió que no prevén segregar el negocio, aunque sí ven necesario optimizar estructuras a medio plazo, sin reducciones de plantillas o cierre de plantas a corto plazo. Pero... ¿y a largo? Eso sí, continúa aumentando su traición al batzoki (término que acuñó Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco, para referirse a un local que frecuentaban los militantes y simpatizantes -normalmente bares, con salas de reuniones y oficinas-): de los nueve principales directivos sólo uno sigue en Zamudio, según El Correo, mientras el resto se han trasladado a Madrid, donde ahora se encuentra la sede ejecutiva. Y la última en trasladarse ha sido la Dirección de Operaciones, que dirigirá Dawidowsky, algo que la compañía ha justificado por “la oferta de tráfico aéreo”, como informa El Correo, y eso que en Bilbao también hay aeropuerto... ¡Alemanes, los vascos os han pillado! Eso sí, Eickholt ha señalado que las oficinas centrales “están y se van a mantener” en Zamudio. 

El margen operativo semestral se ha situado en el -15,3%; mientras las ventas han bajado un 13%, a 4.006 millones, principalmente por la caída en aerogeneradores (-19%, a 3.062 millones), que no ha podido ser compensada por Servicios (+14%, a 944 millones)

Vayamos a las cifras. Siemens Gamesa ha tenido unas pérdidas de 780 millones entre octubre y marzo, 14 veces superiores a las de hace un año, por el contexto volátil y los problemas del lanzamiento de su plataforma 5.X. La producción y la rentabilidad siguen afectadas por la mayor presión de los costes energéticos, logísticos y de materias primas, así como por problemas en las cadenas de suministros y retrasos en decisiones de inversión de sus clientes sobre todo en eólica terrestre: el resultado operativo (Ebit) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración ha sido de -614 millones y el margen operativo de -15,3%. Y ojo, la deuda neta ha sido de 1.731 millones, pero tiene 4.387 millones en líneas de financiación y una liquidez total de 3.538 millones.

Por su parte, las ventas han bajado un 13%, a 4.006 millones, principalmente por la caída en aerogeneradores (-19%, a 3.062 millones), que no ha podido ser compensada por Servicios (+14%, a 944 millones). A cierre de marzo, la cartera de pedidos se ha situado en 32.831 millones, tras registrar pedidos por valor de 1.198 millones en el segundo trimestre fiscal.

Y por cierto, Siemens Gamesa parece contagiado del mismo ‘virus’ que otros fabricantes de aerogeneradores (el danés Vestas y Nordex -que tiene como primer accionista a la española Acciona, aunque quien decide es la familia alemana Quandt-).