Este jueves, en Bilbao se ha celebrado la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa y la previsión no era que el Sáhara Occidental fuera uno de los temas más relevantes. Sin embargo, sí lo ha sido gracias a las intervenciones de los accionistas, que se han quejado de que participe en proyectos con Marruecos en dicha zona.

Esto se ha producido en un contexto que no es baladí. Nada más y nada menos que días después de que Pedro Sánchez se arrugara ante Mohamed VI y le cediera el Sáhara Occidental a Marruecos. Claro que el presidente del Gobierno no rectifica y hasta se aprovecha del pepero Juan Jesús Vivas para vender su cobarde rendición, mientras saca al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a dar explicaciones a los diputados. Además, el Frente Polisario no se ha quedado callado y ha dejado en ridículo al Gobierno Sánchez, al advertirle que “Marruecos prepara una ofensiva para la ocupación híbrida de Ceuta y Melilla”

Un accionista critica que Siemens, Siemens Energy y Siemens Gamesa han mostrado su “ignorancia en derecho internacional” al referirse en algunos artículos al Sáhara Occidental como el sur de Marruecos o incluso Marruecos

En la Junta, un accionista ha criticado que tanto Siemens, como Siemens Energy y Siemens Gamesa han mostrado su “ignorancia en derecho internacional” al referirse en algunos artículos al Sáhara Occidental como el sur de Marruecos o incluso Marruecos (uno de ellos ya no está en la web, pero pueden consultarlo en el documento adjunto), como denunció la organización Western Sahara Resource Watch (WSRW). Es más, se ha atrevido a hacer un paralelismo entre dicho territorio y la invasión rusa de Ucrania y ha aludido a que la actitud del fabricante de aerogeneradores es “provocadora, humillante y agresiva” al participar en proyectos como la planta eólica de Bojador, preguntándole si los acuerdos comerciales con una de las partes ayuda en algo a lograr una solución. Unos proyectos energéticos de Marruecos en los territorios ocupados que han sido denunciados por WSRW, y hasta el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado en cuatro fallos que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios “separados y distintos”, y que los acuerdos comerciales con Marruecos no pueden aplicarse a este territorio. 

Otro accionista ha señalado que van contra los derechos humanos y les roban recursos, que “es incomprensible que participe en los intentos de ocupación de Marruecos” y que se atreva a decir que “los proyectos son buenos para el pueblo saharaui”. Por su parte, en la tercera intervención, una accionista ha subrayado que los saharauis “no hemos dado ningún permiso para que Siemens Gamesa esté en nuestro país”, criticando que la respuesta ha sido el silencio, y ha pedido que “dejen de participar en infraestructuras con ocupantes”.

“Otra accionista subraya que los saharauis “no hemos dado ningún permiso para que Siemens Gamesa esté en nuestro país”

Desde el fabricante de aerogeneradores ha habido bastante caradura en las respuestas. En primer lugar porque le ha tocado darlas al nuevo CEO, Jochen Eickholt, que apenas lleva 24 días en el cargo, pero parece que ya se sabe la lección. Ha empezado refiriendo que “no nos corresponde a nosotros hablar en nombre de Siemens y de Siemens Energy”... y eso que esta última controla el 67% de Siemens Gamesa... Asimismo, ha afirmado que “todas las actividades cumplen con la legislación aplicable”, que su servicio de instalación de turbinas “no implica el reconocimiento” de ese territorio como parte de Marruecos, y que “ni gastamos ni diezmamos sus recursos (aludiendo a los saharuis) sino que les damos eólica y electricidad ESG”, contratan mano de obra local y tienen proyectos de índole educativa. “Apoyamos el posicionamiento de la comunidad internacional y de Naciones Unidas”, ha añadido.

Del resto de la Junta, pocos aspectos reseñables. Eickolt ha anunciado que subirán los precios para mitigar el impacto de los costes elevados. Por su parte, el presidente, Miguel Ángel López, también ha dejado ver cierta caradura al destacar “la significativa contribución del País Vasco a la industria eólica”, mientras los alemanes se han llevado la sede ejecutiva a Madrid. ¡Ole! Asimismo, ha aludido a que los aumentos de los costes de transporte y de las materias primas, y los retrasos de las decisiones de los clientes como “problemas que están impidiendo que la industria acelere su crecimiento” y que en Siemens Gamesa han provocado varias rebajas de previsiones y todo “se ha agravado por factores internos”. “Necesitaba un reinicio y ahora creemos que la empresa va en la dirección correcta”, ha subrayado, tras hablar de la decepción que ha sido presentar pérdidas por segundo año fiscal consecutivo.

Eickholt ha referido que no prevén segregar el negocio, aunque sí ve necesario optimizar estructuras a medio plazo, sin reducciones de plantillas o cierre de plantas a corto plazo

Los accionistas han aprobado todos los acuerdos propuestos, algo lógico si se tiene en cuenta que Siemens Energy controla el 67% y que se había llegado a un pacto con los minoritarios. Entre los acuerdos estaban las cuentas, la gestión y por supuesto, el dividendo; así como los nombramientos de Eickholt, Francisco Belil y André Clark como consejeros. 

Y por último, y paralelamente, el presidente del consejo de Supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, estaría considerando la posibilidad de separar Siemens Gamesa o incluso liquidar parcialmente activos, según una información de Manager Magazin que ha recogido Bloomberg. Sin embargo, Eickholt ha referido que no prevén segregar el negocio porque, tanto el onshore (eólica terrestre) como el offshore (eólica marina), “desempeñarán un papel muy importante en el futuro”, aunque sí ve necesario optimizar estructuras a medio plazo, sin reducciones de plantillas o cierre de plantas a corto plazo (esperemos que esto no cambie y sobre todo en España, donde ya ha metido bastante tijera porque en siete meses cerró tres plantas (Aoiz, Somozas y Cuenca), dejando 505 despedidos). Además, recuerden que ya ha puesto a la venta parques eólicos y que el pasado mayo, Siemens Energy señaló que no planeaba lanzar una OPA de exclusión sobre el fabricante de aerogeneradores… por el momento, tras varios rumores.