Los Entrecanales no lloran este martes, pues Nordex sube en bolsa casi un 3%, tras dar a conocer los resultados de 2021. Todo ello a pesar de que esta ha disparado las pérdidas un 75% y ha reducido un 44% el Ebitda..., y es que los ingresos sí han crecido (+17%), gracias al aumento de instalaciones de parques eólicos.

El fabricante de aerogeneradores tiene como principal accionista a Acciona (dueño del 36% del capital), pero la que decide es la familia alemana Quandt (principales accionistas de BMW). En 2021 ha notado el impacto de las tensiones en la cadena de suministro en todo el mundo, la lenta recuperación de la industria tras la pandemia del Covid, el aumento de los costes de las materias primas y el transporte.

Como resultado de varias medidas de financiación (entre ellas, una ampliación de capital de 586 millones), ha logrado una posición de caja neta de 423,7 millones, frente a la deuda neta de 40,9 millones que tuvo en 2020

Nordex ha perdido 230,2 millones de euros en 2021 y ha tenido un Ebitda de 52,7 millones (-44%). “Debido al aumento sustancial de los costes de las materias primas y los servicios de transporte, particularmente al final de año, la compañía no pudo mejorar sus márgenes”: fue del 1%, frente al 2% registrado en 2020.

Eso sí, los ingresos han subido un 17%, a 5.444 millones, gracias al fuerte incremento en instalaciones de parques eólicos (+20%) y a una producción superior a los 6.000 megavatios, pues ha instalado 1.619 turbinas eólicas en 22 países. Además, como resultado de varias medidas de financiación (entre ellas, una ampliación de capital de 586 millones), ha logrado una posición de caja neta de 423,7 millones, frente a la deuda neta de 40,9 millones que tuvo en 2020.

Hace unas semanas Nordex anunció el cese de la producción de palas en una planta alemana (la de Rodstock) con 600 trabajadores y en otra española (la de La Vall d’Uixó, en Castellón) que tiene 110 empleados y están en huelga indefinida

Para este año, Nordex espera unas ventas de entre 5.400 y 6.000 millones, con un margen del 1-3,5%, pero sin tener en cuenta los cambios en los escenarios geopolíticos. “En el corto plazo enfrentamos desafíos importantes debido a la persistente presión sobre los costos, la guerra en Ucrania y las consecuencias globales indirectas aún imprevisibles de este conflicto están creando una incertidumbre adicional”, ha afirmado el CEO de Nordex, el español José Luis Blanco. Eso sí, confía en que serán “capaces de aumentar constantemente nuestros márgenes y rentabilidad”.

Paralelamente, conviene recordar que hace unas semanas Nordex anunció el cese de la producción de palas en una planta alemana (la de Rodstock) con 600 trabajadores y en la de otra española (la de La Vall d’Uixó, en Castellón), que tiene 110 empleados. En la primera, se ha aludido a que la introducción de subastas en el mercado energético ha hecho que las compañías de energías renovables oferten al precio más bajo para llevarse los contratos y la presión luego la trasladan a los fabricantes, que tienen que reducir costes para seguir siendo rentables, y también a que no era competitiva y fabricaba una turbina pequeña. Y en el caso de la planta castellonense, Nordex ha referido que la producción y venta de aerogeneradores atraviesa un momento “complejo” por un entorno de mercado muy competitivo, pero el cese de producción no ha gustado y los empleados mantienen una huelga indefinida. En todo el mundo, Nordex emplea a unas 8.600 personas, de las que unas 2.000 corresponden a España, donde a la planta de La Vall d’Uixó, se suman las de Barásoain y Lumbier (ambas en Navarra), y Motilla del Palancar (Cuenca).