En la mañana de este 26 de enero de 2023, han sido publicados los resultados a cierre del ejercicio 2022 del grupo financiero Sabadell. Ya saben ustedes de la bondad de la evolución de la cotización en bolsa de los principales grupos bancarios de nuestro país durante 2022. Ya vimos que Caixabank alcanzó en el ejercicio su precio máximo histórico y el buen devenir del precio de Bankinter durante el mismo, cuyo incremento desde el inicio del año fue del 37,36%. Sabadell no se ha quedado atrás, ya que su cotización se incrementó en iguales términos comparativos en un 47,29%.

En lo que respecta a este miércoles, el impacto de la publicación de las cuentas del grupo en su precio de cotización nos ha traído buenas noticias. Muy buenas: quien fuera accionista del grupo y no por ejemplo, como este humilde servidor, que es del grupo Telefónica que no hace nada más que bajar y que muchos empleados que conozco recomiendan vender cuanto antes, ante la sospecha de que la liberalidad con la que el grupo da acciones a esos mismos empleados no es buena señal. En el momento de la realización de este artículo, la acción de Sabadell aumenta en un 9,32% hasta situarse en los 1,08 euros desde su precio de cierre en el día de ayer, de 0,99 euros.

Sin más dilación, procedamos a estudiar la información fundamental del grupo a cierre del 2022 presentada en sus cuentas. A ver si es oro lo que reluce, o, sin embargo, el mercado ha visto bondad donde no la hay.

La cuenta de resultados refleja un incremento importante en sus principales márgenes y resultados entre 2021 y 2022, que junto al importante descenso de provisiones de crédito y de sus costes recurrentes, ha provocado la excelente evolución del beneficio neto

El resultado neto del grupo, beneficio atribuido, se ha situado en los 859 millones de euros siendo superior en el ejercicio 2022 en un 61,9% respecto al ejercicio 2021 siguiendo así la tendencia ascendente de su resultado vista en los períodos intermedios anteriores. La cuenta de resultados del grupo refleja un incremento importante en sus principales márgenes y resultados entre 2021 y 2022, que junto al importante descenso de provisiones de crédito y de sus costes recurrentes, ha provocado la excelente evolución del resultado neto del grupo en iguales términos comparativos. Está claro que la subida de los tipos está sentando estupendamente a la banca. O quizás no tan bien. Echamos muy en falta el estado de cambios en el patrimonio neto del grupo a cierre de 2022. En él podríamos observar si el abultado incremento de los tipos de interés apreciado en 2022 ha afectado de manera negativa a la cartera de bonos del grupo que a fecha de 31 de diciembre de 2022 asciende a 21.453 millones de euros. Todo ello evidenciaría una mala gestión por parte del grupo, pero como no hemos obtenido dicha información, hasta aquí podemos leer.

La clientela en general está viendo como las entidades financieras están siendo beneficiadas de manera clara por la subida de tipos de interés, por ejemplo en el incremento de intereses en los créditos al consumo, préstamos hipotecarios etc. Sin embargo, los mismos no ven reflejada esa subida de tipos en los fondos que tienen depositados en dichos grupos financieros. Ello genera mucha polémica y desconfianza hacia el sector, cada vez más denostado. En muchos casos, es cierto que la subida de tipos no se ha trasladado al pasivo de las entidades financieras si bien no ha sido el caso de Sabadell. En la actualidad, si un cliente lleva su cuenta corriente a Sabadell obtendrá durante un año un 2% sobre sus depósitos, y además, recibirá 175€ en el caso de traer su nómina.

El margen de intereses se ha incrementado en un 10,9%, situándose en 3.799 millones. De igual manera, han aumentado sus ingresos procedentes del negocio bancario -margen de intereses más comisiones- y su margen bruto

El margen de intereses del grupo se ha incrementado en un 10,9% respecto a la misma cifra de cierre del cuarto trimestre de 2021, situándose en 3.799 millones de euros. De igual manera, han aumentado sus ingresos procedentes del negocio bancario -margen de intereses más comisiones- y su margen bruto, en un 8,1% y en un 3,1% respectivamente. Dentro de las partidas de gastos vemos como el total de los gastos recurrentes del grupo ha descendido en un 3,5% entre el 2021 y 2022 y el total de provisiones y deterioros ha descendido en un 15,7% en igual comparativa. Todo ello, le ha permitido al grupo doblar la cuantía de su beneficio antes de impuestos entre períodos, hasta situarse la cifra en 1.243 millones de euros. Reflejándose así el buen desempeño en la gestión por parte del grupo durante 2022 respeto al 2021.

El incremento de márgenes obtenido por Sabadell entre 2021 y 2022 le ha permitido una obtención de un mejor resultado neto entre períodos, tal y como hemos observado. Este incremento de márgenes explica, al menos en parte, la mayor rentabilidad que ha obtenido el grupo de sus recursos propios durante el período, de manera comparativa con el mismo período de 2021. La ratio ROE, rentabilidad sobre recursos propios del grupo, ha sido del 6,31% durante 2022, muy superior a la obtenida en el año anterior del 4,05%.

Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez del grupo. La solvencia del grupo sigue en un estado óptimo y creciente. La principal ratio de solvencia, CET1 fully loaded, ha sido del 12,54% a cierre de 2022, superior en 36 puntos básicos a la obtenida por el grupo en 2021.Respecto a la liquidez del grupo, Sabadell informa de que sus principales ratios de liquidez se sitúan muy por encima de lo legalmente exigido y de las mismas ratios a cierre de 2021. Las ratios LCR y NSFR del grupo han sido en 2022 del 234% y del 138%, ambas superiores en 13 y 3 puntos básicos a la del 2021 respectivamente.

Mejoran notablemente los ratios de solvencia, liquidez y morosidad entre 2021 y 2022, aunque el de la mora aún debe hacerlo más

La ratio de morosidad del grupo también ha mejorado entre períodos. La ratio del grupo ha sido durante el ejercicio 2022 del 3,41%, 25 puntos básicos por debajo de la misma ratio a cierre del 2021, si bien lejos de la bondad de la ratio de Bankinter que ha sido durante igual período del 2,10%.

Como conclusión sobre los resultados del año 2022 de Sabadell, como era de esperar a tenor de lo que hemos visto en la generalidad del sector financiero durante el período, el grupo ha mejorado sus principales cifras en comparación con 2021. La mejoría de las mismas se debe a la buena gestión llevada a cabo por el grupo evidenciándose tal hecho en la mejora de rentabilidad de sus recursos y el descenso de sus gastos recurrentes y de deterioros entre períodos.

Eso sí, igual que destacamos lo bueno, también hay que destacar lo malo, hay que ser justos. Sabadell debe mejorar su ratio de morosidad, la ratio no ha sido mala en 2022, además ha mejorado respecto al año anterior, sin embargo, está lejos de las mejores ratios de sus comparables, Bankinter y Abanca, indicándose así que la calidad de sus activos deja mucho que desear respecto a estos últimos grupos. Y por cierto, el CEO del Sabadell, César González-Bueno, hace oídos sordos a las advertencias del BCE: “Todas las predicciones están mejorando claramente”