Hoy, en la mañana del día 19 de enero de 2023 se han publicado los resultados a cierre del año 2022 del grupo financiero Bankinter. Ya saben ustedes del buen devenir en bolsa de los principales grupos bancarios de nuestro país durante 2022, período en el que la cotización de muchos de ellos ha alcanzado su precio máximo histórico. Entre ellos destaca Caixabank. Si bien Bankinter no ha alcanzado dichos máximos, ha estado muy cerca durante el período.

La cotización del grupo cerró el año, el 30 de diciembre de 2022, en 6,26 euros por acción. Durante 2022 la cotización de Bankinter se incrementó en un 37,36%. Centrándonos en lo que ha ocurrido en el día de hoy, la publicación de los resultados no ha tenido un buen impacto en la cotización del grupo, que ha llegado a caer un 4%, más del doble que el Ibex, convirtiéndose en el peor valor del selectivo. A tres horas del cierre de la sesión, el banco había perdido todo lo ganado desde el 2 de enero de este año (-2,6%).

No nos detendremos más en el análisis técnico del grupo, pasemos ahora a su análisis fundamental con el fin de comprender si el descenso bursátil acaecido en el día de hoy se debe a la publicación de unos malos resultados o, simplemente, a que el mercado preveía una bondad mucho mayor de los mismos. Una locura.

El resultado neto ex operación de Línea Directa Aseguradora (“LDA”), y ello incluso tras haberse incluido cuatro meses de ingresos de la aseguradora en 2021-de 40 millones de euros-, ha sido superior en un 28%, pasando la cifra de 437 millones de euros a 560 millones de euros, siguiendo así la tendencia ascendente de su resultado vista en los períodos trimestrales anteriores. La cuenta de resultados del grupo refleja un incremento importante en sus principales márgenes y resultados entre 2021 2022, que junto al importante descenso de provisiones de crédito, ha provocado la bondad del resultado neto del grupo en igual comparativa.

El grupo ha mejorado sus principales cifras en comparación con 2021. La mejoría de las mismas se debe principalmente al mayor reconocimiento de ingresos generado principalmente gracias a un incremento de sus márgenes de rentabilidad

El margen de intereses del grupo ha aumentado en un 21% respecto a la misma cifra de cierre del cuarto trimestre de 2021, situándose en 1.537 millones de euros. De igual manera, ha aumentado el margen bruto del grupo- margen de intereses más comisiones netas- con un incremento interanual de la cifra de un 12%, evidenciándose así la similar cifra obtenida por el grupo en ambos períodos de sus comisiones netas. Sin embargo, también se han incrementado los gastos operativos del grupo en el mismo período, en un 8%, hasta los 918 millones de euros. Pese a ello, se ha observado un aumento en su margen de explotación, en un 16%, en igual comparativa. Cierto es que esta cifra evidencia el incremento de gastos de operativos entre períodos, pero además también refleja, al haberse incrementado entre períodos, que el incremento de los márgenes, y por ende, de los ingresos, ha sido superior al del incremento de gastos. Ello representa el buen desempeño en la gestión por parte del grupo.

El incremento de márgenes obtenido por Bankinter entre 2021 y 2022 le ha permitido una obtención de un mejor resultado neto, tal y como hemos observado. Este incremento de márgenes viene explicado, al menos en parte, por la mayor rentabilidad que ha obtenido el grupo de sus recursos propios durante el período, de manera comparativa con el mismo período de 2021. La ratio ROE, rentabilidad sobre recursos propios ha sido del 12% durante 2022, un 2,4% superior a la misma cifra a cierre de 2021, del 9,6%.

Vayamos ahora con el estudio de la variación entre períodos de la solvencia y liquidez. La solvencia del grupo sigue en un estado saludable. La principal ratio de solvencia, CET1 fully loaded ha sido del 12% a cierre de 2022, muy superior a la exigida por el BCE para el grupo para todo 2023, del 7,72%. Respecto a la liquidez, Bankinter informa de que su ratio de liquidez depósitos/créditos ha mejorado en 5,7 puntos básicos respecto a 2021, hasta el 102,8%

Tranquilos, no nos olvidamos de los afamados morosos, ya saben, uno de los puntos fuertes del grupo, tal y como nos menciona en cada informe de resultados. La ratio de morosidad de Bankinter a cierre de 2022 ha obtenido mejoría entre períodos ya que ha disminuido en un 0,14% respecto al período anterior, hasta situarse en el 2,10%. Asimismo, ha incrementado su cobertura de activos dudosos hasta el 66,3%, desde el 63,6% a cierre del año anterior.

Como conclusión sobre los resultados del año 2022 de Bankinter, como era de esperar a tenor de lo que habíamos visto en las distintas cuentas de resultados trimestrales, el grupo ha mejorado sus principales cifras en comparación con 2021. La mejoría de las mismas se debe principalmente al mayor reconocimiento de ingresos generado principalmente gracias a un incremento de sus márgenes de rentabilidad y al menor reconocimiento de deterioros y provisiones, evidenciándose así la buena gestión del grupo durante el período.

Eso sí, no todo es positivo. Bankinter, echamos muy en falta que publiques tus ratios de liquidez LCR y NSFR, a ver si espabilas que llevamos meses solicitándote esta información y la sigues sin facilitar, no sabemos si es porque la evolución de dichas ratios no es buena o simplemente por dejadez, en ambos casos, un mal hacer.