Teresa Ribera debería aprender de Polonia en varios aspectos muy relacionados con la energía y con el bolsillo de los ciudadanos. Y es que Mateusz Morawiecki ha anunciado que rebajará el IVA de la gasolina, la luz y el gas, entre otros, para hacer frente a la inflación, y también construirá seis nuevas centrales nucleares.

El primer ministro polaco reducirá impuestos por entre 3.500 y 4.500 millones de euros con el ‘Escudo anti-inflación 2.0’. Entre otros, rebajará el IVA de la gasolina del 23 al 8% y el de la luz del 23% al 5%, y quitará el del gas, que pasa del 8% al 0%. El Ejecutivo de Morawiecki ha subrayado que más del 50% del precio de la electricidad corresponde al canon de emisión de CO2: “Es el coste real de la política climática irresponsable y dogmática de la Unión Europea. Gracias a los cambios introducidos mitigamos los efectos de la inflación en el coste de la electricidad”, ha añadido, como recoge La Gaceta de la Iberosfera.

El Ejecutivo de Morawiecki ha subrayado que más del 50% del precio de la electricidad corresponde al canon de emisión de CO2: “Es el coste real de la política climática irresponsable y dogmática de la Unión Europea”

Polonia se une así a la rebaja de impuestos que inició Alemania con la llegada del nuevo año (la cual rondará los 30.000 millones y por ejemplo, eliminará del precio de la luz el recargo para financiar las renovables). En estos países, tanto la derecha (el partido Ley y Justicia -PiS-) como la izquierda (en concreto, una coalición formada por el SPD, Los Verdes y el Partido Democrático Liberal -FDP-) bajan impuestos, mientras en España los sube tanto una como otra... Mal vamos.

Conviene recordar que en nuestro país, para afrontar el elevado precio de la luz (el cual sigue superando los 200 euros por megavatio hora) se ha optado por medidas menos drásticas. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, anunció que se mantendrán las rebajas fiscales durante el primer cuatrimestre: rebaja del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación del 7% y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%. Mientras, a Unidas Podemos sólo se le ha ocurrido hablar de nacionalizar las eléctricas y viendo que el PSOE no le apoya, ahora propone subir a grandes eléctricas un 10% el impuesto de Sociedades durante al menos cinco años. Eso sí, pese a la escalada de la gasolina, no se han anunciado rebajas de impuestos (los cuales representan la mitad de su precio). 

Polonia ha anunciado que construirá seis centrales nucleares, pues hasta ahora sólo tiene un reactor de investigación, para reducir su dependencia del carbón, que actualmente produce el 75% de su electricidad

Paralelamente, la vicepresidenta ecológica ha señalado que la decisión de Bruselas de clasificar la nuclear y el gas como verdes no altera el horizonte en España en materia de energía y clima. Es más, ha afirmado que “si podemos ir más deprisa en la transición ecológica, mejor”, en una entrevista con algunos diarios del grupo Prensa Ibérica. Y ojo, porque no tiene “la menor intención de revisar el calendario” de cierre de las nucleares, después de que hace unos días tuviera la caradura de afirmar que España no financiará nuevas nucleares ni plantas de gas... cuando las inversiones las hacen las empresas...

Y en esto de las nucleares Ribera también debería tomar nota de Polonia, que ha anunciado que construirá seis centrales, pues hasta ahora sólo tiene un reactor de investigación (denominado Maria, en honor a la química Maria Skłodowska-Curie, que era polaca y nacionalizada francesa y ganó dos Premios Nobel). Una apuesta para reducir su dependencia del carbón, que actualmente produce el 75% de su electricidad: a entre el 37% y el 56% en 2030, y a entre el 11% y el 28% en 2040.