La promotora registró un beneficio neto de 10,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 2,2 millones de euros del mismo trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos también crecieron, alcanzando los 141,1 millones de euros, un 81% más, gracias a la entrega de 540 viviendas y a la venta de suelo, según ha informado la compañía.

Su resultado bruto de explotación (Ebitda) se dispararó hasta los 15,6 millones de euros, que contrarrestran los 0,8 millones que se registraron en el primer trimestre de 2021. A la vista de los resultados, la promotora ha señalado la mejora destacada de los resultados financieros y operativos, lo que le permitirá reconfirmar sus previsiones para el ejercicio.

La compañía, que generó 46,9 millones de euros de caja operativa a 31 de marzo, cerró el primer trimestre con una deuda neta de 126,8 millones de euros, frente a los 162,1 millones de cierre de 2021.

El consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, ha señalado que "La fortaleza y el atractivo inversor de Metrovacesa se ven reflejados en el reparto, aprobado ayer por la Junta General de Accionistas de la compañía, de un nuevo dividendo de 0,6 euros por acción. Éste, junto con el dividendo repartido en diciembre del año pasado, representan una cantidad total de 151 millones de euros distribuidos con cargo a la caja generada en el año 2021, lo que se traduce en una de las mayores rentabilidades para el accionista de la Bolsa española, de en torno al 13%".

Además, Metrovacesa registra cifras trimestrales récord en términos de preventas, con un total de 568 viviendas, lo que supone un aumento del 40% con respecto a la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior, asímismo las preventas acumuladas de la compañía en los últimos doce meses alcanza las 2.253 unidades.

Los resultados se publican en plena oferta de OPA que lanzaba FCC el pasado mes de marzo sobre el 24% del capital de Metrovacesa. Recordemos que FCC ya tenía participación en Metrovacesa, que tiene como principales accionistas al Banco Santander (49,362%), al BBVA (20,849%) y a Inversora Carso -es decir, Carlos Slim- (5,49%). Con esta operación, Slim pretende 'limpiar' al Santander su inmobiliaria de accionistas minoritarios, que siempre son muy molestos.

De salir exitoso de la operación, Slim se quedaría al borde del 30% del capital de Metrovacesa. Está por ver si después vendrá la OPA de exclusión, y, finalmente Ana Botín y Carlos Slim decidirán quién manda y quién paga: es decir, si Slim le compra Metrovacesa al Santander y a BBVA, o al revés. 

En la Junta de Accionistas de ayer martes, el presidente del consejo de administración de la promotora, Ignacio Moreno, aseguraba que no consideraba que la OPA fuera "hostil" y que FCC no tenía ningún miembro en el consejo de administración de la promotora.