La junta de accionistas de Metrovacesa ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,6 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de 91 millones de euros con cargo a las reservas de libre disposición.

El presidente del consejo de administración de la promotora, Ignacio Moreno, ha señalado durante su intervención los "importantes desafíos" a los que Metrovacesa ha hecho frente, vinculados con el entorno económico, como los incrementos de los costes de las materias primas, las roturas en la cadena de suministro y la incertidumbre respecto a los tipos de interés o la tramitación de algunos proyectos como la ley de vivienda.

Metrovacesa presentaba el pasado mes de febrero sus resultados, aprovecha el resurgir inmobiliario (venta de viviendas) y disparaba su negocio un 250%, en 2021. La promotora ganó 18,5 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 163,5 millones de euros del año anterior. Así, el consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, ha destacado que la demanda de vivienda nueva sigue siendo "sólida" en todas las regiones en los que está presente. 

También se ha aprobado la ratificación y nombramiento de los consejeros Ignacio Moreno Martínez, Jorge Pérez de Leza, Mariano Olmeda, Javier García-Carranza, Ana Bolado, Cesáreo Rey-Baltar, Carlos Manzano Cuesta y Azucena Viñuela. Además, también se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2021 y la reelección de PwC como auditor de sus cuentas.

Durante su intervención, Moreno, se ha pronunciado sobre la OPA que lanzaba FCC el pasado mes de marzo sobre el 24% del capital de Metrovacesa. Recordemos que FCC ya tenía participación en Metrovacesa, que tiene como principales accionistas al Banco Santander (49,362%), al BBVA (20,849%) y a Inversora Carso -es decir, Carlos Slim- (5,49%). Con esta operación, Slim pretende 'limpiar' al Santander su inmobiliaria de accionistas minoritarios, que siempre son muy molestos.

De salir exitoso de la operación, Slim se quedaría al borde del 30% del capital de Metrovacesa. Está por ver si después vendrá la OPA de exclusión, y, finalmente Ana Botín y Carlos Slim decidirán quién manda y quién paga: es decir, si Slim le compra Metrovacesa al Santander y a BBVA, o al revés. 

El presidente de Metrovacesa ha señalado que aún está pendiente la admisión a trámite en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y destacando que la intención de FCC apunta a la permanencia en Bolsa de la compañía y que en ningún caso se activará la venta forzosa de acciones, y no considera que la OPA sea "hostil". Apunta que corresponde a los accionistas la decisión de acudir o no a la oferta. 

Al ser preguntado por los accionistas, Moreno, ha aclarado que FCC no tiene ningún miembro en el consejo de administración de la promotora y que, al menos hasta ahora, no ha solicitado ninguna posición en el mismo. La pregunta no es baladí, puesto que, cuando el magnate mexicano entra en el accionariado de una empresa, impera el ‘estilo Slim’.