Ana Botín y Carlos Slim decidirán quién manda y quién paga
La mañana del miércoles se abrió con la opa parcial de Carlos Slim sobre el 24% de Metrovacesa: con esta oferta el magnate mexicano alcanzaría una participación del 29,4087%. Recordemos que FCC ya tenía participación en Metrovacesa, que tiene como principales accionistas al Banco Santander (49,362%), al BBVA (20,849%) y a Inversora Carso -es decir, Carlos Slim- (5,49%).
La oferta, que cuenta con el acuerdo del consejo de administración, se formula sobre un máximo de 36.402.322 acciones de Metrovacesa, representativas del 24% de su capital. Al precio de 7,8 euros por título en efectivo, lo que supone una prima de más del 20% respecto a los 6,49 euros en los que cerró la inmobiliaria el pasado martes. La operación se cerraría por un importe de 283,93 millones de euros, y se ha realizado a través de FCC, que tiene como principales accionistas a Carlos Slim (81,205% mediante Control Empresarial de Capitales y otra participación personal indirecta); el cofundador de Microsoft, multimillonario, filántropo y hombre del Nuevo Orden Mundial, Bill Gates (5,736%); y Esther Koplowitz (4,573%).
Slim se queda al borde del 30% del capital de Metrovacesa, puesto que, de superarlo, estaría obligado a lanzar una opa por el 100% de la compañía. Con esta operación, el inversor mexicano le 'limpia' al Santander su inmobiliaria de accionistas minoritarios, que siempre son muy molestos. Es cierto que dichos accionistas podrían no acudir, pero acabarán haciéndolo porque una cotizada con el control de un solo accionista no tiene mucho recorrido en bolsa, por no decir ninguno. Y porque ya se encargan BBVA y Santander de que la retribución por dividendo sea la estrictamente necesaria. De hecho, tras la oferta, las acciones de Metrovacesa se disparaban un 16,18%, hasta intercambiarse a un precio de 7,54 euros.
Luego vendrá la opa de exclusión y, finalmente Ana Botín y Carlos Slim decidirán quién manda y quién paga. Es decir, si Slim le compra Metrovacesa al Santander y a BBVA, o al revés. Pero, dado que ha sido el mexicano el que ha movido ficha primero, cabe sospechar que será él quien se hará con el control.
Es por todos conocido que el sector favorito del señor Slim es el inmobiliario, y que ya se encargó de disgregar Realia de FCC. Slim controla el 73,329% de la inmobiliaria Realia a través de Control Empresarial de Capitales (y de ese 73,3%, un 50,1% vía FCC).