Amazon, bajo las riendas de los progres Jeff Bezos y Andy Jassy (fundador y presidente ejecutivo, y CEO, respectivamente), extiende aún más su caradura. Va a subir los precios para los suscriptores de Prime que no quieran ver anuncios en Prime Vídeo, primero lo hará en EEUU y Canadá… y ya saben que todo lo que empieza allí después se extiende a otros países, en línea con lo que han hecho ya las progres Netflix y Disney+. También va a hacer más despidos: a los 27.000 trabajadores que echó el último año se sumarán centenares (de Prime Vídeo, MGM Studios y Twitch). Y ojo, no hará ningún cambio en estas dos decisiones, pese a que ha logrado ingresos récord y ha ganado más de 28.000 millones de euros en 2023. ¡Olé! 

Relacionado

El gigante de comercio electrónico estadounidense ha aumentado sus ingresos un 11,8%, hasta alcanzar la cifra récord de 530.596 millones, lo que supone un 11,8% más que en el año 2022. No se puede olvidar que ostenta un monopolio de hecho… y que no tiene reparos en competir con sus propios vendedores (los proveedores de artículos). Por negocios, destaca la venta de servicios (entre los que se incluye el de la nube AWS), con unos ingresos de 294.381 millones (+17,6%); y la venta de productos, con 236.214 millones (+5,3%). El negocio de la nube AWS se ha disparado un 13,3%, hasta 83.779 millones de ingreso. Eso sí, Amazon continúa siendo mucho más fuerte en su casa (Norteamérica), donde ha logrado la mayor parte de la facturación (325.703 millones, un 11,7% más), que a nivel internacional (121.113 millones, un 11,2% más). Y pese a apostar por la nube, no olviden que no le gusta el teletrabajo (algo que también les ha pasado a IBM, Zoom) y ordenó la vuelta a la oficina, ¿por qué será?

Por su parte, el beneficio operativo se ha triplicado, alcanzando los 33.867 millones. Y el beneficio neto se ha disparado a 28.086 millones, dejando muy lejos las pérdidas milmillonarias del año anterior. En este cambio en las ganancias ha tenido que ver -y mucho- el impacto positivo de su inversión en el fabricante de coches eléctricos Rivian Automotive (que controla junto a Ford), que en 2023 ha sido de 738 millones, olvidando el efecto negativo de 11.724 millones que dicha participación le acarreo el año anterior y que le llevó a milmillonarias pérdidas. 

Sólo en el cuarto trimestre, ingresó 156.894 millones (+13,9%) y multiplicó por 38 veces su beneficio neto, alcanzando los 9.807 millones, superando las expectativas de los analistas... y Andy Jassy presume de “una temporada de compras navideñas récord

Sólo en el cuarto trimestre, Amazon ingresó 156.894 millones (+13,9%) y multiplicó por 38 veces su beneficio neto, alcanzando los 9.807 millones, superando las expectativas de los analistas, como ha destacado Jesse Cohen, analista senior de Investing.com. Estas cifras han sido posibles gracias al negocio en la nube AWS, pese a los vientos en contra macroeconómicos; al negocio de publicidad (con el que, como Meta y Google, roba parte a los medios de comunicación); y a las medidas de ahorro de costes (entre las que se incluyen los 27.000 despidos). Un trimestre que “fue una temporada de compras navideñas récord y cerró un sólido 2023 para Amazon”, ha presumido el CEO, Andy Jassy. Y por cierto, ni por Navidad, Amazon dejó su caradura

A los inversores les han gustado los últimos resultados de Amazon, pues la cotización ha subido más de un 2,6%. Asimismo, acumula una revalorización del 6% este año, del 41% en el último año y del 24% en los últimos seis meses (coincidiendo con la vuelta a beneficio al recuperarse del fiasco de Rivian)... por lo que también ha aumentado la fortuna del multimillonario progre Jeff Bezos. El analista Jesse Cohen ha señalado que sus sólidas previsiones también indican que el gigante de comercio electrónico estadounidense puede estar empezando a salir del atolladero, pues para el primer trimestre de este año estima ingresar entre 127.391 y 132.468 millones, y lograr un resultado operativo de entre 7.385 y 11.077 millones. 

Relacionado

Al hilo de los elevados números de Amazon, no hay que olvidar que desde hace unos meses en EEUU afronta una demanda por monopolio y salió a la luz que utilizó un algoritmo secreto para saber hasta dónde podía subir los precios. Aún queda por ver en qué termina esto, pero desde luego la demanda y el descubrimiento hizo que se le empezara a borrar un poco la sonrisa de su logo porque es un golpe directo a su reputación. 

Respecto a los contenidos de Prime Vídeo, va de progre y con caradura, porque ahora sí ha aceptado emitir Sound of freedom, la película que clama contra la pederastia, eso sí, lo ha hecho después de que haya sido una de las diez más taquilleras de EEUU en 2023. Y por si esto no bastara, no sólo apuesta por despidos y precaridad laboral (algo que en especial se ve en España... e incluso en Navidad), sino que también se permite el lujo de estar entre los organizadores de una jornada sobre empleo. ¡Increíble! 

Relacionado