A Jeff Bezos le espera un final de año apasionante. Apenas una semana después de la demanda interpuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) contra Amazon por monopolio, ahora ha trascendido que la compañía utilizó, presuntamente, un algoritmo secreto -llamado ‘Project Nessie’- para saber hasta dónde podía subir los precios de los productos.

Así, y resumiéndolo mucho, el algoritmo inflaba los precios de los productos de Amazon mientras vigilaba a la competencia y si esta mantenía el precio más bajo, el algoritmo devolvía el precio original al producto de Amazon, según The Wall Street Journal. La compañía habría ingresado unos 1.000 millones de dólares adicionales gracias a esto aunque, según Amazon, habría dejado de utilizarlo en 2019. Sea como fuere, ‘Porject Nessie’ fue uno de los argumentos de la FTC para acusar a Amazon de prácticas monopolísticas.

Ya veremos en qué queda todo esto que, recuerden, se produce mientras otro gigante como Google se enfrenta a un juicio, también por monopolio. Y en EEUU se toman muy en serio la libre competencia. Que se lo pregunten, si no, a Standard Oil o a AT&T.