En Amazon, las cosas no cambian ni ante las cercanas fechas del Día de Acción de Gracias en EEUU y Canadá (el próximo 23 de noviembre) y de la Navidad poco más de un mes después en todo el mundo, su periodo de mayores ventas de todo el año y que inaugura con el Black Friday (este año, el 24 de noviembre). Y es que la caradura del progre Jeff Bezos no da tregua ni en estas fechas porque el gigante estadounidense de comercio electrónico que fundó y que sigue dirigiendo como presidente ejecutivo, aunque ha dejado los detalles del día a día al CEO, el progre Andy Jassy: ahora Amazon habla en un anuncio de “la alegría de compartir”, mientras compite con sus propios proveedores y es un cuasi monopolio… que ahora está siendo investigado en EEUU, y que usó un algoritmo secreto para saber hasta dónde podía subir los precios.

Relacionado

Con dicho anuncio, que se está viendo mucho en televisión y también ha aparecido en la red social X (antigua Twitter), Amazon presume de que “los buenos momentos son más especiales cuando se comparten”. ¡Qué cara más dura! De no ser por cómo actúa el gigante estadounidense de comercio electrónico con sus proveedores y trabajadores, podría merecer alguna felicitación por este anuncio, con tono emotivo, donde las protagonistas son tres ancianas que ven con nostalgia como los niños se tiran en trineo… y al final una de ellas compra una especie de almohadilla para cada una y las colocan en unos trineos pudiendo disfrutar como cuando eran niñas.

Sin embargo, teniendo en cuenta cómo actúa y sus cuantiosos beneficios, el anuncio se puede ver como una nueva forma de lavar su imagen… y justo en las semanas previas de que arranque su periodo de mayor número de ventas de todo el año y días antes del ‘Día del Soltero’, el mayor evento de compras de China que inventó el gigante chino de comercio electrónico Alibaba en 2009 para conmemorar a quienes no celebran San Valentín y que se celebra este sábado 11. No parece que sea algo casual el citado anuncio...

Si Amazon quiere presumir de “la alegría de compartir”, debería cambiar su forma de actuar con proveedores y trabajadores y como cuasi monopolio. También podría dejar de lado tanto progresismo, pues es una multinacional ‘gay-friendly’ y el propio Bezos es uno de los financiadores del lobby LGTBI (por ejemplo, en el año 2012 donó 2,5 millones de dólares a favor del matrimonio homosexual), además Bezos apoyó al demócrata y proabortista Joe Biden en su última campaña electoral, en la que el 80% de sus trabajadores también contribuyó económicamente con donaciones. 

Amazon debería aprender del último anuncio del turrón Suchard: un bello resumen de la familia. En esta ocasión hace una retrospectiva de la historia de una familia desde la actualidad y hasta el pasado, concretamente a 1973, mostrando el amor de un matrimonio formado por un hombre y una mujer y de la familia que van formando con sus hijos, nietos y hasta un perro. Al principio, el marido le pregunta “¿tú crees que lo hemos hecho bien? y al final la mujer le responde “sí, lo hemos hecho bien”, y el anuncio termina con un selfie familiar y dos eslóganes: “La vida es lo que pasa entre Navidad y Navidad” y “Nunca dejemos de celebrarla”. Después aparece el logo Suchard y el lema “Sigamos compartiendo”.

Recuerden que Chocolates Suchard es una marca dedicada a fabricar y vender chocolate que fundó en 1826 el suizo Philippe Suchard en la ciudad de Neuchâtel (Suiza), años más tarde se la legó a su hijo y en 1901 nació la marca Milka. En 1930 se fundó la casa Suchard, en 1970 se fusionó con Chocolat Tobler (fabricante de Toblerone) y pasó a llamarse Interfood S.A.; en 1982 Klaus Johann Jacobs compró la mayoría del capital y la integró en su grupo, convirtiéndose en Jacobs Suchard S.A. y en 1990 fue comprada por una compañía estadounidense llamada Kraft General Foods (su origen era National National Dairy Products Corporation, que había comprado Kraft-Phenix, dando lugar a Kraftco, luego se fusionó con Dart Industries y fue comprada por Philip Morris en 1988, uniéndose con su unidad General Foods y dando lugar a Kraft General Foods). Esta última siguió comprando en años posteriores (Nabisco, Cadbury, entre otras empresas) y pasó a llamarse Mondelēz International en 2012.

Relacionado

Un ruego: a comprar mucho turrón de Suchard… y si es un supermercado pequeño, mejor que mejor.