La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha recibido un nuevo aviso (y ya van muchos) por su ‘no’ a la energía nuclear, pese a que no emite CO2 y por tanto, es limpia. Pero la más verde del Gabinete Sánchez hace oídos sordos y más tras decretar un cierre acordado y progresivo de los reactores españoles, aun cuando esta energía es la primera generadora de electricidad en nuestro país y será muy difícil de sustituir. Ahora le recuerdan que “la nuclear puede ser una solución al cambio climático”.

En esta ocasión, el aviso viene de la mano de Ho Hieh, director del regulador nuclear de EEUU -Nuclear Reactor Regulation (NRR), organismo homólogo a nuestro Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)-. “En los últimos cinco años algunas organizaciones, incluso gobiernos contrarios a la energía nuclear, se han abierto a considerarla como una manera de combatir el cambio climático, porque genera electricidad descarbonizada”, ha señalado en una entrevista para ABC. Algo que debería tener en cuenta Ribera y más, cuando dirige la transición energética española, que busca reducir las emisiones de CO2, descarbonizando la economía. 

 Hieh destaca que gobiernos contrarios a la nuclear se han abierto a considerarla como una manera de combatir el cambio climático, porque genera electricidad descarbonizada

Hieh no es el primero que defiende la energía nuclear ni será el último, aunque este tema tiene mucha menos repercusión que cualquier movimiento de la adolescente sueca Greta Thunberg… Y todo ello, pese a que la nuclear puede contribuir en la lucha contra el cambio climático y que las renovables no bastan para sustituirla

El director de NNR se une a una larga lista de defensores de la nuclear, que demuestran lo absurda que es la guerra que Ribera ha decretado contra esta energía. Entre ellos, encontramos: desde la mismísima ONU, pasando por la Agencia Internacional de la Energía (AIE)​, muchos expertos en geoestrategia y también otros en materia energética, a la patronal del sector en España (Foro Nuclear) y hasta el visionario Negroponte o los verdes.

Al hilo de esta energía, Hieh subraya que “se asocia a las bombas nucleares de la II Guerra Mundial. Obviamente son muy diferentes pero en la mente de la gente está este pensamiento”. Además, conviene destacar que el informe anual del CSN presentado ante el Congreso de los Diputados y el Senado recoge el correcto funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas en España. Según explica Foro Nuclear, “en este documento se pone en valor la seguridad nuclear, que garantiza la protección de trabajadores, así como del conjunto de la población y el medio ambiente”.

El informe anual del CSN recoge el correcto funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas en España, y por tanto, su seguridad

Claro que Ribera no es la única contraria a la nuclear: la Unión Europea ha decidido aparcar esta tecnología dando más peso al gas y a las renovables, pese a que emplea a más de 1,1 millones de personas y genera más de 500.000 millones de euros de PIB anual en su territorio. La candidata designada como futura comisaria europea de Energía (silla en la que relevará al español Miguel Arias Cañete), la liberal estonia Kadri Simson, ha avanzado que diseñará una política centrada en la lucha contra el cambio climático, pero sin mermar la competitividad de las empresas vía precios, y en la que tendrán mucho peso las renovables y el gas.

 

Sánchez Galán presume de ser muy verde y de que en Iberdrola “la transición energética empezó hace 20 años”

En las últimas semanas, en el marco de la Semana del Clima de Nueva York, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presume de ser muy verde y de que en esta eléctrica “la transición energética empezó hace 20 años, cuando fue pionera en la apuesta por energías renovables. Al mismo tiempo, en una entrevista para Bloomberg, expuso el “compromiso” de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático, donde considera que las renovables son “fundamentales”.

Pero aquí no acaba la cosa: en dicha entrevista, Sánchez Galán destacó que la energía eólica terrestre y la solar son actualmente las más competitivas y están desplazando a los combustibles fósiles. Resulta bastante paradójico en el caso de esta última, que ha pasado de considerarla un “producto financiero” a sustituto de la central nuclear de Almaraz.

Sánchez Galán ya no se refiere a la energía solar como "producto financiero": la sitúa como la más competitiva junto a la eólica terrestre

Y por cierto, no se puede olvidar la apuesta de Iberdrola por la eólica marina en EEUU: esta semana se ha conocido que aspira a un nuevo proyecto de hasta 1.200 megavatios (MW), en esta ocasión en el estado de Connecticut. De esta forma, la eléctrica ya cuenta, a través de su filial Avangrid, con proyectos de esta tecnología en construcción o en cartera en EEUU por unos 7.300 MW de capacidad, entre ellos: el de Vineyard Wind en el estado de Massachusetts y otro en Kitty Hawk (Carolina del Norte).