En Naturgy, parece que el último accionista en llegar, IFM, está cabreado ante el mayor bloqueo que ha lanzado Francisco Reynés y ha contado con el beneplácito del resto de accionistas. Y es que ha vuelto a elevar su participación en la energética, eso sí, pagando mucho más de lo que ofreció en la opa el año pasado, y ya tiene el 13,385%.

El fondo australiano fracasó en su opa sobre Naturgy, que lanzó a 23 euros el 26 de enero de 2021, aunque luego redujo el precio ante los repartos de diversos dividendos a 22,07 euros. Aspiraba a hacerse con el 22,689% de la energética, pero viendo cómo transcurría el proceso tuvo que renunciar a la condición de aceptación mínima del 17%, y al final sólo se hizo con el 10,831% de la energética. Posteriormente, IFM no tuvo reparos en hacer gala de inmoralidad: compró acciones a mayor precio que en la opa, una práctica que la CNMV dice que no es ilegal. Así, llegó al 11,21% el 18 de noviembre y después al 12,04% el 7 de diciembre, según datos del regulador bursátil.

El fondo australiano se mantiene como el cuarto accionista de Naturgy, tras CriteriaCaixa, CVC y GIP. Los analistas del banco Sabadell han referido que el aumento de su participación es una “noticia de impacto limitado por esperada ya que es objetivo declarado de IFM seguir subiendo participación”

Paralelamente, IFM perdió el apoyo de los fondos GIP y CVC, que se pusieron de lado del principal accionista (CriteriaCaixa), que a lo largo del proceso de la opa fue elevando su participación hasta llegar al 26,708%. Asimismo, el fondo australiano tardó bastante en pedir un consejero, de acuerdo a su participación: a principios de febrero aún no lo había hecho.

Desde mediados de diciembre se había detenido la compra de más acciones por parte de IFM, pero parece que no les han gustado los últimos acontecimientos. El pasado 1 de febrero el Consejo de Administración de Naturgy aprobó por unanimidad el proyecto de fisión en dos compañías (denominado proyecto Géminis), bloqueando el posible troceo con mayorías reforzadas. En la reunión del Consejo del pasado 10 de febrero, se aprobó la convocatoria de la Junta ordinaria de Accionistas y cambios en la composición del Consejo, neutralizando así al fondo australiano: este último logró un consejero (Jaime Siles) y CriteriaCaixa subió de dos a tres representantes. Y por último, en la Junta de Accionistas celebrada el pasado 15 de marzo, Reynés logró bloquear, más, a IFM, porque los accionistas respaldaron la mayoría de más de dos tercios en materias sensibles

El aumento de la participación de IFM al 13,385%, que está valorada en casi 3.500 millones de euros, se conoció en la tarde del pasado lunes 28, con el mercado ya cerrado, y este martes, se ha podido ver la reacción en la cotización de Naturgy: baja un 1,75% al mediodía, hasta 26,38 euros, frente a un Ibex 35 que sube un 2,99%. No obstante, el fondo australiano se mantiene como el cuarto accionista de la energética, tras Criteria, CVC y GIP. Los analistas del banco Sabadell han referido que el aumento de su participación es una “noticia de impacto limitado por esperada ya que es objetivo declarado de IFM seguir subiendo participación”. Eso sí, le seguirá costando más dinero del que le supuso la opa (22,07 euros), porque la acción de Naturgy supera los 26 euros... y no parece que le vaya a servir para tener relevancia en las decisiones sensibles tras los citados bloqueos.