Este martes, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Naturgy, de nuevo, de forma mixta (presencial muy reducida y telemática). De hecho, para que pudieran acudir más accionistas presencialmente, se ha mandado a los consejeros a seguir el evento desde la planta octava de la sede situada en Avenida de América. Lo más relevante es que Francisco Reynés ha logrado bloquear al fondo australiano IFM, pues los accionistas han respaldado la mayoría de dos tercios en materias sensibles.

De esta forma, se confirma el primer paso oficial de lo que el presidente y CEO de la energética buscaba con la fisión en dos compañías (el denominado ‘Proyecto Géminis’ que se anunció el pasado 10 de febrero): un bloqueo con mayorías reforzadas. Ahora, en la Junta, los accionistas han aprobado todos los acuerdos propuestos, entre ellos, la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Administración y sus Comisiones. Desde este momento, el reglamento del Consejo establece que todas las iniciativas se aprobarán por mayoría simple, excepto materias sensibles como estrategia de la compañía, retribución al accionista u operaciones de más de 500 millones de euros, las cuales precisarán del respaldo de más de dos tercios de los consejeros (es decir, nueve de los doce consejeros). Así, IFM queda neutralizado ahora con el beneplácito de los accionistas y aunque ha logrado un consejero (Jaime Siles), si vuelve a estar tentado de un intento de concertación con los otros fondos presentes en el accionariado (CVC y GIP, a los cuales les gusta el proyecto de fisión), que cuentan con dos consejeros cada uno, le servirá de poco para sacar adelante alguna propuesta: CriteriaCaixa, primer accionista, ya tiene tres consejeros (Enrique Alcántara, Ramón Adell e Isabel Estapé), está el ejecutivo Reynés y tres independientes. 

Las materias sensibles precisarán del respaldo de más de dos tercios de los consejeros (es decir, nueve de los doce consejeros). IFM queda neutralizado, aunque ha logrado un consejero (Jaime Siles)

Paralelamente, los accionistas han aprobado las cuentas de 2021, la gestión del Consejo, el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2021, las remuneraciones de los consejeros y el incentivo a largo plazo para Reynés y otros directivos. Eso sí, la segunda gran decisión, la que afecta al ‘Proyecto Géminis’, se prevé para dentro de unos meses: en concreto, en una junta extraordinaria de accionistas que se celebrará en otoño. El presidente y CEO de Naturgy ha subrayado que la fisión es “un paso más en la necesaria transformación de la compañía” y que el avance del análisis de la operación “confirma la idoneidad del proyecto” (y eso que en un día después de anunciarse no fuera bien acogida por los inversores, pero era lo que se esperaba).

La ‘Iniciativa Compromiso’ ha logrado ya casi 400.000 nuevos contratos de comercialización eléctrica

Reynés ha aludido a que desde en el cuarto trimestre de 2021 y en el primero de este año, la evolución de los mercados energéticos ha llevado a un cambio importante en las tendencias energéticas de los últimos años. En concreto, ha citado la escalada de las últimas semanas que ha llevado a picos muy importantes en la luz y el gas natural, con precios que han subido más de un 45% y un 70%. Eso sí, ha recordado que cuando empezó la escalada el pasado septiembre, Naturgy lanzó la tarifa a un precio fijo de ‘pool’ de 60 euros y que ahora la ‘Iniciativa Compromiso’ ha logrado casi 400.000 nuevos contratos de comercialización eléctrica. Claro que no ha entrado en el tema de los elevados impuestos que se gravan a las energías en España.

Reynés ha destacado que los ciclos combinados suponían el 23% del mix de generación eléctrica y que seguirán siendo importantes, pues se prevé que aporten cerca del 10% en 2030. “La penetración de las renovables requiere de tecnologías de respaldo”, ha referido para apuntar que el gas natural seguirá siendo necesario, y ha recordado que en 2019 se acordó el cierre progresivo de los reactores nucleares entre 2027 y 2035. Asimismo, ha apoyado que intentemos desvincularnos y lograr más independencia de terceros países con “el aprovechamiento y un mayor uso de los gases renovables”.