Al mediodía de este jueves, ha habido convocatoria sorpresa de una rueda de prensa de Naturgy para primera hora de la tarde. ¿El motivo? Francisco Reynés fisionará la empresa energética y de esta forma bloqueará el troceo con nuevos Estatutos sociales, lo de las dos nuevas empresas, que incorporarán las mayorías reforzadas para las decisiones importantes. Por ejemplo, la venta de activos.

Respecto a las estructuras de las futuras dos compañías, no hay ninguna decisión aún, pero Reynés podría presidir ambas y tendría sentido que Pedro Larrea (Redes) estuviera al frente de la regulada y que Jorge Barredo (Renovables) o Carlos Vecino (Comercialización Minorista) liderarán la liberalizada

Es decir, Naturgy se dividirá en dos compañías cotizadas (lo que se ha denominado proyecto Géminis) que tendrán la misma estructura accionarial que la actual. En esta destacan: Criteria (26,7%), seguida de los fondos CVC (20,7% a través de Rioja, sociedad que comparte con los March), GIP (20,6%) y el australiano IFM (12,15%). Por un lado, una compañía agrupará la parte de generación y comercialización (es decir, los negocios liberalizados), mientras la segunda empresa aglutinará el transporte y la distribución de luz y gas (o sea, los negocios regulados). En los Estatutos de ambas compañías se recogerá la cuestión de la mayoría reforzada para las decisiones importantes, que en un buen número de sociedades se establece en dos tercios... por lo que aún en caso de darse una hipotética concertación entre los fondos (CVC, GIP e IFM), que en capital superan el 52%, no tendrían muchas opciones de ganar la partida en el Consejo. 

En los nuevos Estatutos se establecerá la mayoría reforzada para las decisiones importantes, que en un buen número de sociedades se establece en dos tercios... 

Desde la energética, se alude a que así se busca simplificar y focalizar la gestión de cada uno de estos grupos para acelerar el Plan Estratégico, potenciando el crecimiento y su contribución a la transición energética, adecuándolos a la realidad del sector. Pretenden beneficiarse de dicha focalización, “aumentando las oportunidades de crecimiento y especialización”, ha señalado Reynés, y “creando dos campeones nacionales”. “Es una buena operación para todos y acabará siéndolo para la cotización”, ha añadido.

Ante esta fisión, conviene recordar otros casos anteriores en otros sectores. Por ejemplo, cuando Juan Villalonga, defendiendo la idea de que la suma de las partes vale más que el todo, hizo fisiones en Telefónica... pero al final, no le fue bien en bolsa y cuando llegó César Alierta volvió a haber sólo una cotizada. Otro ejemplo le resulta familiar a Reynés, pues lo hizo Abertis, cuando separó las infraestructuras de telecomunicaciones de la gestión de autopistas dando lugar a Cellnex... y esta última ha tenido un gran éxito en el Ibex 35.

La fisión para subir en bolsa no le fue bien a Telefónica de la mano de Juan Villalonga, pero sí a Reynés cuando lo hizo en Abertis, porque Cellnex ha tenido un gran éxito en el Ibex 35

Conviene destacar que el proyecto Géminis ha sido una propuesta que planteó el comité de Dirección al Consejo de Administración y que este último aprobó por unanimidad el pasado 1 de febrero. En ese momento, IFM, que guardaba un gran silencio tras el fracaso de su opa, aún no había pedido consejero, de hecho, lo hizo más tarde. “La saga de la opa ha acabado con un nuevo accionista con cerca del 12%, dos accionistas que no se movieron, pero un tercero ha subido al 27%”, ha explicado Reynés. “Somos una compañía seria que respetamos el derecho de representación y por tanto había que reconfigurar el Consejo y dar cabida a esos derechos políticos”, ha añadido.

Ahora el fondo australiano entra en el Consejo con un representante, acorde a su participación, y para que incordie solo lo necesario: será Jaime Siles, que pasará a ocupar la silla de Francisco Belil, que era consejero independiente. Criteria, que sí había formulado su petición de incrementar a tres sus consejeros dominicales tras elevar su participación (como ha recordado Belil en su carta de despedida remitida a la CNMV), pasa a tener tres representantes: a Enrique Alcántara e Isabel Estapé, suma Ramón Adell, hombre de confianza de Criteria que hasta ahora era independiente y consejero coordinador. Este último ha explicado al regulador bursátil, en otra carta, que con el cambio de participaciones, el free float había bajado al 20% y parecía razonable que los independientes bajaran del 42% al 20% (lo que suponía pasar de cinco a tres, suponiendo la renuncia de dos). Así Adell ha pasado de independiente a dominical, Belil ha dejado su silla a Siles, quien es un nuevo dominical, y se mantienen como independientes Helena Herrero, Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda. Además, Reynés se mantiene como consejero ejecutivo. 

Jaime Siles (IFM) entra en el Consejo; Ramón Adell pasa de independiente a dominical, convirtiéndose en el tercer representante de Criteria; y el número de independientes pasa de cinco a tres

El proyecto Géminis descansará sobre las cuentas auditadas de 2021, pues los resultados se han dado a conocer recientemente y se someterán a la votación de los accionistas en una Junta que tendrá lugar el próximo 15 de marzo. Naturgy espera terminar el proceso de fisión este año, que en términos de empleo no supondrá ningún cambio ni tampoco de estrategia y tampoco se venderá nada. “Es demasiado pronto para hablar de ello”, ha señalado Reynés respecto a las estructuras de las futuras dos compañías. “No hay ninguna decisión pensada ni tomada”, ha insistido. Partiendo de esta base, se puede recordar los tres fichajes que hizo en mayo de 2020: Pedro Larrea (ex de Endesa, de varias empresas del Grupo Villar Mir -Ferroglobe y Ferroatlántica- y de la consultora PwC), Jorge Barredo (expresidente de la firma de renovables X-Elio -hoy propiedad de los fondos Brookfield y KKR-) y Carlos Vecino (exdirector de Marketing de Vodafone España y fundador del operador de telecomunicaciones República Móvil -que hace unos años fue comprado por Orange-). Dados los cargos que tienen en la actual Naturgy, tendría sentido que Reynés se quedara como presidente de las fisionadas y se nombrará a un CEO para cada una: Larrea, que está al frente de Gestión de la Energía y Redes, podría dirigir la del negocio regulado; y Barredo, encargado de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, o Vecino, que dirige la unidad de Comercialización Minorista, podrían liderar la compañía liberalizada (uno como CEO y otro como CEO adjunto, por ejemplo).