Al mercado -y por tanto, a los inversores- no le gusta que eDreams Odigeo siga en pérdidas, como se puede ver en que la cotización cae un 2,7% tras conocerse los resultados de su primer trimestre fiscal (abril a junio) en las primeras horas de la sesión de este miércoles. Es cierto que son menores, pero aún no ha vuelto a beneficios, a pesar de superar los ingresos preCovid y de registrar reservas récord.

La agencia de viajes online ha perdido 13,9 millones de euros entre abril y junio, 20 millones menores a los de hace un año, aunque prefiere referir una pérdida neta ajustada de 11,5 millones, cuatro millones menos que hace un año, al considerar que refleja mejor el rendimiento operativo real del negocio. A pesar del aumento del turismo y de los viajes, considera que su beneficio sigue condicionado por el tipo de viaje: con valor, número de viajeros y duración menores que antes de que estallara la pandemia del Covid-19. Y conviene recordar que cerró su último ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo con números rojos de 65,9 millones y de 52,3 millones en términos ajustados.

Logra un nuevo récord de reservas y también un récord en nuevos miembros Prime (primer programa de suscripción del mundo de los viajes)

Un beneficio que se le resiste, aunque registra importantes mejoras en otras muchas magnitudes financieras. Los ingresos han superado los niveles preCovid y se han situado en 146 millones, el doble que hace un año, y se han registrado 4,4 millones de reservas, un récord trimestral y que supone un 50% más respecto a niveles preCovid. Además, ha tenido un nuevo récord en nuevos miembros Prime (primer programa de suscripción del mundo de los viajes): 560.000. 

Resultados de eDreams Odigeo en su primer trimestre fiscal 2023

El margen sobre ingresos en efectivo (margen de ingresos más la variación de ingresos diferidos de Prime que son las comisiones que se han cobrado y están pendientes de devengar) ha aumentado un 117%, a 145,7 millones, siendo además un 19% superior al del mismo periodo de 2019. Y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en efectivo se ha disparado un 349%, a 14 millones; y en términos ajustados ha pasado de -1,9 millones a 0,6 millones. Eso sí, ha advertido del aumento tanto de los costes variables (asociado a las mayores reservas) como de los costes fijos (en parte, por un incremento estratégico de personal del 50%).

El CEO, Dana Dunne, destaca que “nuestro negocio sigue acelerándose y prosperando a medida que seguimos avanzando hacia un entorno post-pandémico más normalizado, y todo ello incluso con la guerra de Ucrania y el incremento global de la inflación como trasfondo”

El CEO de eDreams Odigeo, Dana Dunne, ha destacado que “nuestro rendimiento en el primer trimestre es una prueba más de que nuestro negocio sigue acelerándose y prosperando a medida que seguimos avanzando hacia un entorno post-pandémico más normalizado, y todo ello incluso con la guerra de Ucrania y el incremento global de la inflación como trasfondo”. “En el actual contexto macroeconómico, los consumidores buscarán todavía más valor, alternativas y flexibilidad para sus viajes, lo que constituye, precisamente, la propuesta de nuestro modelo de negocio global y, en particular, de nuestro programa de suscripción, Prime”.  Y ha añadido que están en buena posición para alcanzar sus objetivos de 2025 y seguir creciendo.